Covid-19 sí puede contagiarse de madre a hijo a través de la placenta

Los descubrimientos en torno del Covid-19 continúan. Inicialmente, los expertos en el tema, incluso la confiable revista científica The Lancet, aseguraban que la enfermedad no se contagiaba de madre a hijo durante la gestación, pero, a mediados de julio un caso en Francia puso en contradicho lo que se sabía hasta la fecha.

Según lo indicó la también revista científica Nature Communications, el caso reportado corresponde al de una mamá de 23 años, ingresada en un hospital francés por presentar síntomas de Covid-19. Dentro del centro médico fue diagnosticada positiva. Según relata la revista, “tres días después nació el bebé por cesárea. Al él se le hicieron las pruebas de Covid-19 el mismo día de su nacimiento y se las repitieron 18 días después. Ambas salieron positivas”.

El pasado 17 de julio, en México, se registró el nacimiento de trillizos infectados de Covid-19, diagnóstico que coincidió con el de la mamá. Los tres menores dieron positivo, pero solo uno presentó síntomas, aunque su estado de salud siempre fue estable. El pronóstico de los tres- por unos días- fue reservado.

En palabras de Daniele de Luca, líder de la investigación que se llevó a cabo en Francia con el primer nacimiento diagnosticado con Covid-19, sí bien las probabilidades de contagio de madre a hijo durante la gestación son posibles, siguen siendo muy bajas: de acuerdo al King’s College de Londres, de 244 bebés que nacieron de mujeres infectadas con Covid-19 en Reino Unido, un 95% no mostró ningún tipo de síntoma asociado con el virus.

«Demostramos la transmisión transplacentaria de SARS-CoV-2 en un bebé nacido de una madre infectada y que presenta compromiso neurológico. La transmisión se confirma mediante exhaustivas investigaciones virológicas y patológicas. Encontramos una elevada carga del virus en la placenta de la madre -que tiene un alto número de receptores similar a los pulmones- y establecieron que a través del cordón umbilical había contagiado al bebé».

El experto indicó que, aunque el bebé francés y su mamá ya se encuentran en perfecto estado de salud, en principio el recién nacido presentó afectación neurológica temporal, situación, que sugiere como foco para futuras investigaciones.

A la fecha no hay una literatura disponible, que demuestre a gran escala las probabilidades de contagio del nuevo Coronavirus a través de la placenta, al margen de los casos puntuales que se han registrado en el mundo.

Luca, en entrevista con el diario británico The Guardian, indicó que en la coyuntura actual “la razón por la que esto no se ha demostrado antes es que se necesitan muchas muestras: sangre materna, sangre del recién nacido, sangre del cordón umbilical, de la placenta y el líquido amniótico, y resulta extremadamente difícil obtener todas estas muestras con la pandemia desarrollándose”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *