Universidad de los Andes crea iniciativa para aplicar pruebas diagnósticas de Covid-19 en población de riesgo

Los esfuerzos para mitigar la propagación del Covid-19 en el país no paran. La Universidad de los Andes presentó el proyecto Covida, una iniciativa que busca realizar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19, con el fin de ayudar al Gobierno nacional a entender mejor las variables de propagación del virus y aportar información relevante a la toma de decisiones sanitarias, sociales y económicas.

Tal como lo explicó la universidad, “el objetivo es realizar un estudio epidemiológico de 100.000 pruebas diagnósticas del virus en poblaciones vulnerables y de alto riesgo de contagio, que pueden no presentar síntomas o tener una sintomatología leve. Se trata de un esfuerzo conjunto con la Fundación Santa Fe, la Universidad Nacional, la Secretaría de Salud de Bogotá, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

La máxima casa de estudios activó dos puntos para la toma de muestras de Covid-19 en los parqueaderos de los centros comerciales Unicentro y Centro Mayor. Covida está enfocada en personas que tienen alto riesgo de contraer y propagar el virus. Conductores de transporte público, miembros de la Policía Nacional y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad son la población objetiva de la iniciativa.

El personal de Covida es el encargado de hacer una evaluación de riesgo y de determinar quiénes son las personas a las que se le hará la prueba. Las contactarán y coordinarán la cita para aplicarla.

“El proyecto busca generar información técnica y científica para analizar y monitorear los patrones de transmisión del virus, por medio de un modelo de búsqueda activa del Covid-19 en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio. Los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado”. 

Universidad de los Andes.

Colombia es uno de los países líderes de la región en aplicación de pruebas diagnósticas de Covid-19, de ahí parte la cantidad de casos positivos, que ponen al país como uno de los que tiene más contagios en la región. Expertos epidemiólogos y de salud pública, entre ellos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, han insistido en que la aplicación de la mayor cantidad de pruebas es determinante para la ejecución de políticas de Estado eficientes y acertadas.

De las 50.000 pruebas diarias que gremios médicos han sugerido como cantidad ideal para lograr un panorama real de la situación nacional frente al Covid-19, el país ya está procesando 40.000, un logro de salud pública, que demuestra los esfuerzos en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *