Alcaldía de Bogotá invita a recuperados de Covid-19 para que donen plasma y salven vidas

Con el fin de comenzar ensayos clínicos para encontrar un posible tratamiento contra el nuevo Coronavirus, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, están tomando muestras voluntarias del plasma de los pacientes que ya combatieron la enfermedad.

Actualmente no existe un medicamento o tratamiento efectivo para combatir el Covid-19. No obstante, según el Ministerio de Salud, administrarle a los pacientes con dicha enfermedad el plasma de los que ya la superaron, podría aportar los anticuerpos necesarios para que el sistema inmune afronte el virus.

Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud adelanta un ensayo clínico que serviría para comprobar esta teoría, y encontrarle un posible tratamiento a esta enfermedad.

El plasma representa el 55% del volumen de la sangre. Está compuesto por agua, sales minerales y proteínas; siendo este el medio por el cual se transportan varias células sanguíneas.

Foto: MinSalud

La idea de usar el plasma para esta investigación, surgió porque la Transfusión de Plasma Convalecientes (TPC) ha sido anteriormente usada para combatir otras enfermedades infecciosas.

Algunas de estas han sido la Influenza A, la Gripe Porcina (H1N1) y el Ébola. En dichos casos, el resultado ha sido positivo porque beneficia la recuperación de los pacientes. 

Asimismo, es importante tener presente que este proceso no presenta ningún riesgo para el donador. De hecho, está comprobado que donar sangre le trae beneficios al cuerpo, porque ayuda a la estimulación de células nuevas.

No obstante, antes de donar el plasma, el posible donador debe ser sometido a unos análisis que descarten cualquier otra enfermedad; como la del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esto, con el fin de evitar contagiar al paciente de cualquier otro tipo de padecimiento.

Según la Secretaría de Salud, desde abril del presente año, el Hospital San José ya cuenta con los protocolos necesarios para hacer el respectivo proceso, en donde se dividen los componentes de la sangre y se encuentra el plasma de la persona recuperada.

Teniendo en cuenta que al 19 de agosto, el Ministerio de Salud confirmó 489.122 casos positivos de Coronavirus en el país, 160.189 casos activos, 15.619 muertes y 312.323 personas ya recuperadas; tener resultados positivos en esta investigación, sería una noticia alentadora.

Si usted quiere ayudar a pacientes que padezcan de esta enfermedad donando su plasma, se recomienda tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Haber estado hospitalizado por tener Covid-19.
  2. No haber tenido síntomas durante más de 14 días.
  3. Tener dos pruebas negativas (se le hará otra prueba).
  4. Tener un nivel alto de anticuerpos en el plasma (se le harán exámenes de sangre).

Además, debe registrarse previamente en el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) o en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTDWhEx-YodRjnMbgHX1je37xTwon83FO4OviuxXexHVLOAw/viewform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *