Personas que resultan positivas nuevamente para Covid-19 no necesariamente son reinfectados

Ante escenarios recientes, relacionados con posibles reinfectados de Covid-19, el infectólogo y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Carlos Álvarez Moreno, participó en la elaboración de un documento, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Al respecto, el experto, junto a otros investigadores, han hecho varias observaciones.

Según indica el escrito, estudios recientes han informado de pacientes con RT-PCR positiva días o semanas después de la recuperación y resultados negativos previos. La detección del ARN, en cualquier muestra, no significa necesariamente la presencia del virus completo en las personas ni una infección activa. Una RT-PCR positiva no implica, ciertamente, la viabilidad del SARS-CoV-2, incluso si el genoma está secuenciado.

La literatura expresa que, “aunque es complejo, se deben considerar muchos aspectos”:

  • Inicialmente, después de una RT-PCR positiva, una posterior RT-PCR negativa- especialmente cuando no se realizan la carga viral y múltiples pruebas- puede representar un falso negativo. ¿Quizás la carga viral esté por debajo del umbral de detección?
  • En segundo lugar, una RT-PCR positiva y post negativa puede ser contaminación. Además, también un “desprendimiento” prolongado, puede reflejar solo la falta de eliminación del ácido nucleico de los tejidos.
  • En tercer lugar, la infectividad del virus depende de la presencia de todo el virus, no solo de su ARN. “Wölfel y col, demostró que el éxito del aislamiento del virus depende del día de muestreo después del inicio de los síntomas y de la carga viral”. A pesar de tener un SARS-CoV-2 positivo por RT-PCR, el virus no se aisló después del octavo día posterior al inicio de los síntomas. En muchas otras enfermedades virales, como el Zika, detalla el documento, es bien sabido que su ARN puede detectarse mucho después de la eliminación del virus infeccioso. La RT-PCR no es capaz de diferenciar el virus infeccioso del ARN no infeccioso.
Imagen cortesía: Pexels (CDC).

La literatura en la que participó Álvarez detalla que, en pacientes con mejoría clínica, asintomáticos y con resolución de las alteraciones radiológicas, una RT-PCR positiva, post negativa, no necesariamente refleja reinfección o transporte viral. Una evaluación cuidadosa debe incluir la carga viral, la respuesta de anticuerpos y una evaluación clínica detallada y un seguimiento, complementado, si una RT-PCR volvió a ser positiva, con la infectividad demostrada mediante la inoculación en líneas celulares. El éxito del aislamiento del virus también depende de la carga viral. Las muestras que contenían <10 6 copias / mL (o copias por muestra) nunca produjeron un aislado. La microscopía electrónica, la secuenciación del genoma completo y el análisis filogenético, entonces, pueden llevar a conclusiones de posible reinfección, o no.

“No sabemos qué tan fuerte ni cuánto dura, pero lo que sí hemos visto es que las ciudades que van avanzando con tasas altas de contagio, descienden posteriormente, lo cual nos da a pensar que puede existir algún grado de inmunidad, no solo en las personas que han sido diagnosticadas como positivas sino en las personas que cursaron la enfermedad con casos leves o asintomáticos, y que no fueron diagnosticados como positivas pero que probablemente la sufrieron”.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, le explicó a Gestarsalud que, aún no hay claridad si los casos de personas que están resultando positivas nuevamente para Covid-19 son re infectados. Se trata de un proceso aún en estudio, que ha demostrado un número limitado de personas, lo que hace pensar en un grado importante de inmunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *