¿Cómo mantener el contacto con los demás sin arriesgarse a contraer Covid-19?

Desde que comenzó la pandemia, la salud mental de las personas se comprometió, ya que era casi nula la permisividad para  poder encontrarse con alguien ajeno al mismo hogar. Y, aunque las plataformas virtuales facilitaron las reuniones sociales durante un largo tiempo, el encuentro presencial resultó necesario para sentir un estado de bienestar más pleno.

No obstante, el 1 de septiembre Colombia terminó con la cuarentena obligatoria, para comenzar con un aislamiento selectivo. De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, puso una nueva modalidad llamada ‘Bogotá a Cielo Abierto’, en donde está poniendo a prueba los protocolos de bioseguridad de los restaurantes y bares, para poder reactivar los sectores gastronómicos de la ciudad.

Alexandra Moreno, psicóloga de talento humano de la Secretaría de Gobierno, en entrevista con Gestarsalud habló sobre cuáles deberían ser las medidas de bioseguridad que deben seguir las empresas para evitar la propagación del virus y ofrecerle a los ciudadanos el gozo de su libertad, sin arriesgar su salud física.

“Lo que tienen que hacer las entidades y organizaciones es cumplir con la ley y con la norma. Una de estas normas es la Resolución 666 que habla sobre cuáles son los parámetros para asistir al trabajo. Al entrar a la página del Ministerio de Salud, hay muchísimos protocolos para quienes trabajan en ventas, restaurantes u oficinas; porque cada uno tiene que tener medidas diferentes. Pero existen y todas están escritas. Básicamente es implementarlas en las oficinas y empresas”, afirma Moreno.

Foto cortesaia: CNN.com

«Aunque ya no sea obligatorio quedarnos en nuestras casas, es muy importante saber que el virus aún existe».

Alexandra Moreno, psicóloga de talento humano de la Secretaría de Gobierno

Además, y en cuanto al tema de la seguridad en las empresas o locales, mencionó que todos deberían implementar dicha resolución para evitar contagios o casos positivos, que alimenten la propagación del virus: Se debe implementar esta resolución para que en cada oficina, por ejemplo, no se trabaje en un escritorio seguido, sino que haya uno de por medio. Que se usen los espacios de comida de una manera diferente y que todo se mantenga aseado: los ascensores, las zonas comunes y las escaleras.

Lea también: conozca las medidas de bioseguridad que deben aplicarse de manera habitual para evitar contagio de Covid-19

Recalcó en varias ocasiones que, aunque ya no sea obligatorio quedarnos en nuestras casas, es muy importante saber que el virus aún existe y que por eso hay que seguir cumpliendo con las medidas personales de bioseguridad, como lavarse las manos con frecuencia y usar desinfectante, ponerse el tapabocas y tener el mayor distanciamiento social posible.

La psicóloga también mencionó el tema de salud mental porque explica que, desde que se acabó la cuarentena obligatoria la sociedad se partió en dos: hay unas personas que se tranquilizaron por poder salir a la calle y dejar el aislamiento, y hay otras a las que esto aún les genera estrés. “Hay que llegar a un punto de equilibrio. La persona que sale debe tomar las medidas de bioseguridad: guardar el distanciamiento, usar desinfectante, lavarse las manos y ponerse el tapabocas. Y la persona que no lo ha hecho por miedo, tiene que comenzar a salir porque la vida continúa”.

Lea también: ¡peligroso y prohibido! No se retire el tapabocas en espacios públicos
Foto cortesía: Telemundo Utah.

Finalizó diciendo que, como seres humanos es muy importante que nos mantengamos informados únicamente por medio oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud. Esto, con el fin de evitar que nos sometamos a estrés innecesario con las noticias falsas que circulan en redes sociales.

“No esté viendo televisión constantemente, no hable tanto del tema, utilice su tiempo libre de manera adecuada; haga actividades personales como bailar, cantar, aprender un idioma, comprar una mata. Son actividades que nos alejan la mente del problema como tal. También mantenga hábitos de alimentación saludables”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *