El éxito en el tratamiento de los linfomas radica en un diagnóstico oportuno

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en las células del sistema linfático, el cual comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, la glándula timo y la médula ósea. Los tipos más comunes que existen son el linfoma no Hodgkin (LNH) y el linfoma de Hodgkin (LH). Hoy se conmemora en el mundo el Día del Linfoma y en Gestarsalud obtuvimos, gracias a la presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Yolima Méndez, datos relevantes sobre el comportamiento de la enfermedad.

Según explicó la experta, a diferencia de otros tipos de cáncer, el linfoma, así como los otros tipos de enfermedades hematológicas, no se puede prevenir. No existen factores de hábitos alimenticios o hereditarios que permitan hacer un tamizaje anticipado. En este sentido, lo importante radica en un diagnóstico oportuno. De ahí parte la importancia que tienen las campañas de prevención.

Yolima Méndez, presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

“Un diagnóstico oportuno se logra conociendo los síntomas. Campañas de formación con los profesionales de salud del primer nivel de atención (médicos generales, médicos familiares), teniendo en cuenta que ellos son la puerta de entrada de un paciente al sistema de salud en el país. Estos profesionales deben conocer la sintomatología para que puedan hacer una completa exploración clínica y, ante la sospecha, remitir al paciente directamente con el hematólogo lo más pronto posible”.

Presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Yolima Méndez.

La especialista explicó que los síntomas más frecuentes ante la presencia de un linfoma son:

  • Fiebre persistente e intermitente, sin una causa clara.
  • Inflamación de ganglios en las zonas del cuello, axilas e ingle. A diferencia de otras patologías como infección, la inflamación de ganglios no cede con tratamientos, por el contrario, con el tiempo aumenta y puede ser no dolorosa.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga o cansancio inusual.
  • Pequeña piquiña en el cuerpo.
  • Sudoración profusa e inusual, principalmente, en las noches. En mujeres adultas se puede confundir con los calores que produce la menopausia, pero esta sudoración es tan intensa que la persona se ve obligada a cambiarse de ropa y cambiar la cama.

“Estos son los síntomas más comunes. No siempre se presentan de manera simultánea. Los pacientes pueden presentar algunos, todos o solo uno”.

La Asociación Colombiana de Leucemia y Linfoma tiene más de 13 años trabajando de manera continua, brindando apoyo emocional y social a los pacientes y su familia de manera gratuita. Buscan proveer toda la información, educación y direccionamiento respecto a la enfermedad y al sistema de salud nacional. “Nuestro interés es acompañarlos en todo el proceso”.

Según los datos del Fondo Colombiano de Alto Costo, en Colombia estos dos tipos de linfomas representaron el 4,2% del total de casos nuevos de cáncer reportados en el país durante el periodo comprendido entre el 02 de enero del 2018 y el 01 de enero del 2019.

«En la población adulta se reportó un total de 10.654 casos de LNH y 2.681 de LH. Bogotá fue la entidad territorial con la prevalencia más elevada de LNH, con 49,86 casos por cada 100.000 habitantes adultos, seguida de Antioquia y Risaralda con 45,67 y 36,77 casos, respectivamente. Entre tanto, las prevalencias más bajas se reportaron en La Guajira, Guaviare y Vaupés».

La entidad reportó que en el caso del LH, las entidades territoriales con la prevalencia más alta fueron Antioquia, con 12,89 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Bogotá y Risaralda, con 11,22 y 10,99 casos, respectivamente. Chocó, Putumayo y Arauca registraron las prevalencias más bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *