MinSalud reglamenta acceso a la vacuna contra el Covid-19

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, emitió el Decreto 1258 de 2020 a partir del cual se crea la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el SASR CoV 2 al país. La normativa, de fecha 15 de septiembre de 2020, crea un ente que hará parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que debe adoptar la cartera de salud en aras de acceder a vacunas seguras y eficaces, atendiendo a los principios de disponibilidad, universalidad, equidad, solidaridad y oportunidad del derecho fundamental a la salud. 

Este apéndice estará integrado por entidades nacionales y territoriales, instituciones académicas y de investigación y otros actores que puedan aportar al cumplimiento de las funciones de coordinación y asesoría. Será presidida por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz y entre sus funciones destacan:

  • Coordinar, asesorar y brindar recomendaciones sobre las etapas de evaluación, selección y negociación de vacunas en proceso de investigación o que ya hayan sido aprobadas por la entidad o entidades competentes, la gestión de riesgos, y las estrategias de comunicaciones, logística y distribución.
  • Definir los criterios técnicos para caracterizar y cuantificar a la población que se beneficiará con las vacunas.
  • Asesorar y presentar propuestas que permitan tomar decisiones referentes al número de vacunas a adquirir, fabricantes con quienes contratar e identificar los vehículos contractuales idóneos para adelantar la compra de vacunas.
  • Presentar propuestas que contribuyan al acceso a vacunas seguras y eficaces.
  • Presentar recomendaciones en el proceso de evaluación, selección y negociación de las vacunas.
  • Analizar experiencias exitosas y buenas prácticas de otras iniciativas de inmunización afines, desarrolladas por otros países u organizaciones, que puedan ser replicadas o adaptadas a la estrategia nacional para incrementar sus beneficios.

Esta instancia fue creada para que, antes de la llegada del biológico al país, se tenga una estrategia de vacunación con la población priorizada ya identificada; así al tener la vacuna, se comience- cuanto antes- a aplicarla. Los expertos que harán parte de este ente se encargarán de avaluar las opciones de vacunas más seguras y de garantizar la cantidad de dosis que el país necesita para la población identificada en un principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *