¿Influyen los estados de ánimo en las defensas que genera el cuerpo humano?

Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19 se dice que, ahora más que nunca, debemos fortalecer las defensas del cuerpo para tener un sistema inmune resistente, que combata el virus de manera natural.

Si bien tener una buena alimentación y hacer ejercicio constantemente son dos factores necesarios para reforzar el sistema inmunológico, la salud mental también juega un papel muy importante. En entrevista con Gestarsalud, Ana Milena Isaza, psiquiatra experta en técnicas alternativas, habló sobre cómo los estados de ánimo influyen directamente en las defensas que genera el cuerpo humano.

“Desde el área de salud mental, ya no vemos el cuerpo aparte de la mente. El cuerpo es un todo. Las respuestas neurobiológicas de nuestro cerebro, que es el órgano principal que dirige a todo nuestro cuerpo, hace que en un determinado momento tengamos que generar ciertas defensas ante las situaciones de estrés, por ejemplo”.

La Organización Mundial del Trabajo estima que a diario mueren 7.500 personas en el mundo por estrés. Esto confirma que este sentimiento es uno de los que más debilita nuestro sistema inmune y que no debería ser generalizado, porque las personas lo perciben de una manera diferente dependiendo de las situaciones, vivencias o creencias.

Lea también: ¿reducir la carga de ansiedad generada por la sensación de inseguridad? Sepa cómo lograrlo

Debido a esto, la psiquiatra afirmó que es muy importante tener una rutina diaria de buena alimentación y de actividad física que mejore la percepción de bienestar, para vivir el presente y evitar suposiciones que generen ansiedad; pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es otro de los trastornos mentales más comunes.

“Cuando nosotros evaluamos todo esto, nos damos cuenta de que nuestro cerebro está influido por procesos como la alimentación, el ejercicio, nuestros pensamientos y nuestra situación fisiológica. Por dicha razón, vamos a tener que hacer unos cambios que nos permitan, en determinado momento, mejorar nuestro sistema inmunológico”.

En cuanto a la alimentación, la OMS recomienda incluir en la rutina diaria frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales y limitar el consumo de grasas y azúcares saturados. Aconseja, además, mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios para poder prevenir enfermedades como la hipertensión, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

Isaza concluyó afirmando que: “Es importantes tener las defensas siempre altas, y no solo ahora, porque nuestro cuerpo está defendiéndonos constantemente de diferentes factores externos como los hongos, las bacterias, las microsporas o los virus”.

Video cortesía: Ramón Acevedo Cardona, psiquiatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *