Colombia exige resultado negativo de prueba Covid-19 a viajeros que pretendan ingresar al país

Las condiciones para salir del país han cambiado. Ahora, además de las tradicionales diligencias de permisos y visados necesarios para llegar a otras fronteras, también hay que considerar cuáles son las exigencias que tienen otros países de cara a la llegada de extranjeros y en el marco de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que «los diferentes países pueden exigir cuarentenas, pruebas PCR, de antígenos o cualquier otro tipo de documento diagnóstico, por lo cual los viajeros deben estar atentos a los requisitos que tienen sus destinos y aerolíneas antes de embarcar”.

Informó que los extranjeros que deseen ingresar a Colombia deben llegar con el resultado de una prueba de PCR tomada máximo con 96 horas de antelación. El diagnostico negativo facilita que las personas puedan llegar a hacer actividad inmediatamente. En el caso de que las personas den positivo en la prueba PCR, que se han practicado antes de viajar a Colombia, deben cumplir con el periodo de cuarentena en el lugar en el que se encuentran. “En el caso que una persona planee viajar y presente síntomas respiratorios como fiebre, dolor de garganta y malestar general, la recomendación es no hacerlo”.

Las medidas aplican para todas las personas que lleguen a Colombia y para los países que así lo requieran.

Foto cortesía: El Periódico.
Lea también: estas son las condiciones para viajar en avión a departamentos colombianos con baja afectación de Covid-19

Moscoso recordó que, además de la prueba, en el aeropuerto deben llenar los aplicativos exigidos por el Estado colombiano -uno de ellos es el de la Aerocivil y otro es Coronapp. En el caso de que los viajeros lleguen al país, tras un vuelo largo, deben venir preparados con varios tapabocas y tendrán que quedarse en su asiento la mayoría del tiempo del vuelo, evitar las conversaciones y mantener todas las medidas de distanciamiento social, aunque estén acompañados de alguien a su lado.

La resolución 1627 del 15 de septiembre establece el protocolo de bioseguridad para la reactivación de los vuelos internacionales. Desde el lunes 21 de septiembre los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; Jose María Córdova, de Rionegro, en Antioquia, y el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, reciben y despachan vuelos hacia Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Las aerolíneas deberán informar con tiempo cuáles destinos exigen estas pruebas para ingresar. Hasta el 30 de septiembre se permitirá el ingreso de viajeros sin la prueba, pero quienes no la tengan deberán someterse a 14 días de aislamiento que será controlado por las autoridades locales.

Desde agosto, Francia fue uno de los países que estableció condiciones para recibir a viajeros colombianos en su territorio. Además de Colombia, otros países de la región a los que se les exige resultado de prueba diagnóstica de Covid-19 para ingresar a fronteras francesas son Argentina, México, Chile, Costa Rica, Bolivia y República Dominicana.

Por su parte, el Ministerio de Salud italiano anunció que a partir del 13 de agosto quedaba prohibida la entrada a Italia de personas que se hayan quedado o hayan transitado por Colombia en los últimos 14 días.

2 comentarios

  1. Mi hijo esta en España y compro pasaje para el 3 de noviembre, le cancelaron el vuelo y ya se habia realizado la prueba que le costo 150 euros, le cambiaron el viaje para el 13 de noviembre y debe volverse a hacer la prueba pero no tiene el dinero que debe hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *