Banco Mundial incluye a Bogotá en estudio de ciudades que mejor manejan la pandemia

El Banco Mundial, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo de Tokio TDLC (por sus siglas en inglés), reconoció la experiencia de Bogotá como una de las mejores estrategias para enfrentar la pandemia del nuevo Coronavirus en el mundo y entre las mejores ciudades, ejemplo de manejo de pandemia en el sentido de reactivación económica.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lo dijo en su cuenta de Twitter: “a diferencia de lo que algunos dicen, Bogotá es reconocida a nivel mundial como una de las 10 mejores experiencias de cuidado del Covid y reactivación social y económica, que será documentada por el Banco Mundial”.

El TDLC está actualmente desarrollando un análisis sobre el tratamiento que la han dado distintas ciudades del mundo a la etapa de reactivación económica y social de la pandemia del Covid-19 y sobre cómo han ajustado sus políticas hacia lo que se conoce como la ‘nueva normalidad’. 

Según indican las empresas que estudian el comportamiento de las ciudades, de cara al manejo del nuevo Coronavirus y de la reactivación económica, Bogotá ha sido reconocida gracias a los distintos aspectos que ha logrado equilibrar, preparando a los ciudadanos sobre prevención de contagio y a la vez estableciendo mecanismos que permitan ir reactivando la economía, sin que esto ponga en riesgo la salud de las personas.

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico del ayuntamiento local explicó que el éxito de estas estrategias es el resultado de un trabajo colectivo entre las entidades públicas y la empresa privada. “Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a cuarentena y posicionar a la ciudad como epicentro de emprendimiento e innovación. Todavía es un camino largo, pero ya estamos por encima de dos millones de empleos activos».

Las ciudades escogidas se han destacado porque, por un lado, implementaron medidas que produjeron cambios efectivos en medio del esfuerzo por superar la emergencia sanitaria que planteó el Covid-19 y, por otro, trabajaron en la proyección de ciudades más resilientes y capaces de enfrentar futuras crisis.

Durán, en una entrevista con La FM, aseguró que desde septiembre- cuando inició la estrategia de ‘Cielo abierto’- se habilitaron más de 17.000 empleos directos e indirectos y, además, jalonó la reactivación del resto de sectores que, aunque ya estaban abiertos no vendían lo necesario. “Manufactura no se movió tanto cuando lo habilitamos, porque aún había inventario, entonces no podían salir a fabricar si el inventario estaba en las tiendas. Cuando se habilitó el comercio fue cuando se empezó a mover”.

Estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’. Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.

Agregó que con la reactivación del sector gastronómico – que compensó el empleo femenino- se comenzará a reactivar el de consumo, lo que pretenden siga aumentando ahora con la apertura de parques temáticos, donde el 40% de los empleos son de jóvenes. Recordó, que no se puede permitir el aforo del 100% en ningún establecimiento. “Nosotros abrimos para seguir abiertos, por eso es importante seguir con el control de aforo en establecimientos y las medidas de bioseguridad”.

Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá ha informado que las medidas tomadas por el Distrito, y que los ciudadanos han asumido con responsabilidad, han dado como resultado que la ocupación de las camas en UCI sea del 48,4%, y que la más reciente encuesta sobre el uso del tapabocas demuestra que el 93% de los habitantes de la ciudad asume como propia la tarea de cuidarse y de cuidar a los demás.

El análisis del caso bogotano, que incluye el estudio de su replanteamiento socioeconómico y urbanístico, de cara a la post pandemia, se encuentra en este momento en la fase de recolección de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *