Nuevo estudio: inmunidad del SARS-CoV-2 dura poco como otros Coronavirus

Las investigaciones en torno al comportamiento del SARS-CoV-2 cada día aumentan el espectro de posibilidad de respuestas en torno a la nueva enfermedad. Algunos investigadores van trabajando con las evidencias que se van teniendo; otros se adelantan un poco, haciendo comparaciones con enfermedades similares y maniobras científicas.

Un equipo de expertos, liderados por la responsable del laboratorio de virología experimental de la Universidad de Amsterdam (Holanda), Lia van der Hoek, analizaron la inmunidad en cuatro cepas de Coronavirus estacionales similares al SARS-CoV-2, para tener indicios sobre la inmunidad de esta nueva cepa, que tiene al mundo atravesando por una de las pandemias más letales de todos los tiempos.

El estudio publicado a mediados de septiembre en la revista científica Nature Medicine, advierte que la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 podría ser corta. Las cuatro cepas (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) causan infecciones del tracto respiratorio y, según los investigadores, comprender qué características compartidas tienen estos Coronavirus podría servir para conocer algo más sobre el SARS-CoV-2, incluso antes de la evidencia actual, en la que el tema de los reinfectados aún sigue estudiándose.

Lea también: personas que resultan positivas nuevamente para Covid-19 no necesariamente son reinfectados
Foto cortesía: eluniversal.com.co

El estudio precisa que, aunque es necesario seguir investigando con cohortes más grandes, los autores creen que las reinfecciones son frecuentes en los cuatro coronavirus estacionales, lo que sugiere que puede ser una característica común de todos los Coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2.

“Para hacer la investigación, los autores examinaron 513 muestras de suero recogidas de manera regular a 10 hombres adultos sanos de Amsterdam, desde 1980. Los autores midieron el aumento de los anticuerpos contra la proteína nucleocápside (abundante en el Coronavirus) para cada Coronavirus estacional y consideraron cada aumento de anticuerpos como una nueva infección. Los resultados arrojaron que cada paciente registró entre 3 y 17 infecciones de Coronavirus en periodos de reinfección de entre 6 y 105 meses, y que los individuos estudiados se contagiaban con el mismo Coronavirus estacional doce meses después de la infección inicial”.

Revista Nature Medicine
Lea también: a través del método Elisa ‘colombiano’ el INS busca identificar inmunidad producida por Covid-19 en el país

Los autores sugieren que el SARS-CoV-2 puede compartir el mismo patrón después de la pandemia y que los indicios son importantes para, teniendo más conocimiento de su comportamiento en un corto y mediano plazo, definir estrategias, manejos y consensos que permitan hacerle frente a un rebrote con reinfectados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *