Esto es lo que se debe tener en cuenta para considerar una reinfección de Covid-19

Una publicación hecha el 21 de septiembre por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades arrojó algunas consideraciones importantes de salud pública frente al tema de la reinfección de Covid-19. Entre los datos más importantes describen seis casos de reinfección por SARS-CoV-2 confirmados hasta el momento (2 en India, 1 en Ecuador, 1 en Bélgica, 1 Hong Kong y 1 en Estados Unidos), y publican lo que se debe tener en cuenta para considerar una verdadera reinfección del nuevo Coronavirus.

¿Cómo se puede identificar una reinfección por SARS-CoV-2?

Para diferenciar los casos de SARS-CoV-2 con ARN positivo prolongado de casos con una verdadera reinfección, la información epidemiológica y virológica de cada episodio de infección debe evaluarse a fondo.

Durante los meses de invierno otros virus respiratorios, como la influenza estacional, causan síntomas similares a Covid-19 y deben considerarse como diagnósticos diferenciales. A continuación se describen los principales criterios que deben cumplirse para identificar una verdadera reinfección en combinación con una evaluación clínica general de la persona:

  1. Confirmación de laboratorio de dos infecciones por dos cepas diferentes (distancia mínima por determinar o respaldado por datos filogenéticos y epidemiológicos) con episodios de enfermedad / infección separados oportunamente (mínimoperíodo de tiempo a estimar).
  1. Investigación adicional de reinfecciones sospechadas o confirmadas / probables, con el objetivo de validar aún más que se produjo una reinfección. La documentación del paciente y las características relacionadas con la exposición de los dos episodios de infección puede añadir a la comprensión de los determinantes de la reinfección. Tal comprensión podría apoyar y orientar aún más a las autoridades de salud pública en sus acciones.
Foto cortesía: Portafolio.co.

Factores a considerar al evaluar la evidencia por una segunda infección de SARS-CoV-2:

  • Falso positivo.
  • Periodo de tiempo.
  • Identificación de virus infeccioso.
  • Secuencia / análisis filogenético.

¿Qué tan comunes son las reinfecciones por Covid-19?

Se producen reinfecciones con otros Coronavirus estacionales, y reinfecciones con otro Betacoronavirus, hCoV-OC43, se han notificado después de 90 días. Un modelo de la inmunidad protectora y la dinámica de reinfección de hCoVOC43 y hCoV-HKU1 estimó que el período medio de inmunidad protectora fue de 45 semanas. También se ha demostrado que el riesgo de reinfección con otros Coronavirus no está necesariamente relacionado con la disminución de los títulos de anticuerpos, pero puede ocurrir en presencia de títulos de anticuerpos relativamente altos y estables.

Lea también: personas que resultan positivas nuevamente para Covid-19 no necesariamente son reinfectados

Un estudio de Abu-Raddad, de 133.266 casos confirmados por laboratorio, identificó 243 casos positivos después de 45 días de su primer episodio de SARS-CoV-2, y encontraron que 54 casos tenían evidencia de reinfección (segundo PCR positivo con valores de Ct <30 o información contextual que respalde la reaparición de los síntomas). En este estudio no se realizó secuenciación del genoma completo, cultivo viral o detección de ARN subgenómico, dejando incertidumbre sobre si los casos detectados fueron reinfecciones verdaderas en lugar de ARN positivos a largo plazo o virales shedders. Aun así, el estudio calculó que el riesgo de reinfección es muy bajo en 0.04% (95% CI: 0.03-0.05%), y la tasa de incidencia de reinfecciones será de 1,09% (IC del 95%: 0,84-1,42) por cada 10.000 personas-semana.

Hasta la fecha, solo se han publicado seis casos confirmados de reinfección por SARS-CoV-2. Más casos potenciales de las reinfecciones se informan en los medios de comunicación y están bajo investigación, lo que ayudará a comprender la probabilidad y posibles condiciones que permitan una segunda infección en un caso anterior. Es probable que los casos notificados actualmente sean una subestimación, debido a la falta de pruebas integrales, particularmente al comienzo de la pandemia. 

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

En la actualidad, la evidencia indica que la reinfección es un evento poco común.

Los desafíos para agregar a la base de evidencia actual en el futuro cercano incluyenposible falta de disponibilidad de los resultados de las investigaciones del primer episodio de un individuo, y / o retención almacenada de muestras de laboratorio de un primer episodio.

La posibilidad de reinfección implica que las personas que han sido infectadas una vez no pueden ser consideradas definitivamente  inmunes. Aunque hasta ahora las reinfecciones confirmadas parecen ser eventos muy poco comunes, se requiere un tiempo de seguimiento más prolongado para comprender mejor la duración de la inmunidad, la transmisibilidad y la probabilidad e implicaciones de la reinfección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *