Colombia: donación y trasplante de órganos afectados por la pandemia

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, dedicada a impulsar políticas públicas que potencien la donación para trasplantes y con ello salvar vidas de otras personas. Aunque la pandemia por el Covid-19 ha afectado estos procedimientos, conozca si en estos momentos se pueden donar y trasplantar órganos, así como los principales mitos que tienen los colombianos en torno a esta práctica.

Aunque la emergencia sanitaria por Covid-19 significó una reducción en el número de trasplantes en los países de la región, Colombia no detuvo las actividades.

Así lo dijo el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos en el país.

En lo trascurrido de este año, 567 colombianos accedieron a un trasplante para mejorar su calidad de vida.

Del total de trasplantes realizados en 2020 en el país, 86 (15%) corresponden a pacientes pediátricos y el 85% restante (481) a adultos. De igual forma, hay 34 pacientes en urgencia cero que recibieron el órgano necesitado, es decir los que están a la espera de un trasplante y que tienen peligro de muerte inminente si no se les realiza.

«No suspendimos la operación, como algunos sugirieron. Gracias a ese trabajo conjunto entre Ministerio, Instituto Nacional de Salud, profesionales de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red, estamos dando respuesta y manteniendo la operación de todas las actividades en medio de las medidas para atender la emergencia por covid-19 en el país»

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del MinSalud.
Lea también: trasplantes han aumentado 21 % a un año de nueva ley de donación

También puntualizó que en Colombia más del 60% de los trasplantes que se realizan, benefician a los estratos sociales menos favorecidos; un logro del sistema de salud y de todos los colombianos.

La Dra. Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplante, contó a W Radio que la donación de órganos ha disminuido en un 37% en Colombia, por lo que se hace necesario un llamado a la conciencia para la donación de órganos y tejidos y salvar así más vidas. «Durante este tiempo de pandemia, hemos intentado hacer todo lo posible a través de los 27 centros de trasplante, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, para realizar los trasplantes de manera más rápida y ágil a pesar de las dificultades actuales; es probable que se ralentice el proceso por la realización de las pruebas Covid-19 y el mantenimiento de los donantes, porque tenemos que estar 100% seguros con los protocolos de bioseguridad y tener un riesgo mínimo de infección», dijo.

Dra. Carolina Guarín, directora Asociación Colombiana de Trasplante. Foto cortesía: RTVC.

La lista de pacientes en Colombia esperando por un órgano, está por encima de los tres mil. El panorama de disminución de donación de órganos no es solo en el país y Latinoamérica, sino en todo el mundo.

Dra. Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplante.
Lea también: hay que decir sí a la donación de órganos y tejidos

También hizo un llamado a las instituciones de salud a seguir promocionando la donación de órganos y de sangre y a los familiares a tener confianza sobre la labor que se realiza en estos centros. “Las entidades de salud que estamos realizando trasplantes hacemos este proceso de manera acuciosa con protocolos de bioseguridad absolutamente estrictos para evitar el contagio del coronavirus”.

Martha Ospina, directora del INS.

Colombia fue uno de los países invitados al webinar de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes. Allí la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, presentó el panorama actual de la Red Nacional de Donación y Trasplantes del país, donde invitó a continuar fortaleciendo y extremando las medidas de protección para que los servicios de trasplantes mantengan su operación.

Destacó que al igual que muchos de los países, Colombia continuó su operación con la priorización de las urgencias cero y la realización de los trasplantes de órganos cuando se presentaban las condiciones óptimas.

Imagen cortesía: MinSalud.
Lea también: educación, infraestructura y legislación claves para el éxito en la donación de órganos

Para el adecuado manejo del programa de donación y trasplante de órganos, Colombia por ejemplo priorizó las pruebas de PCR en profesionales de salud de la red, donantes y pacientes de la Red de Trasplantes. “Si bien tenemos una notoria disminución en el número de donantes y trasplantes en general, nunca hemos cerrado los programas de trasplantes, la lista de espera permanece activa  para cuando se requiera hacer una cirugía, se pueda hacer”, explicó la doctora Ospina.

¿Deben utilizarse órganos de donantes con Covid-19?

La División de Trasplantes, que es parte de la Oficina de Sistemas del Cuidado de la Salud, de la Administración de Recursos y Servicios de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos indica que en conformidad con la guía clínica de la American Society of Transplantation, The Transplantation Society y la Association of Organ Procurement Organizations, la OPTN no recomienda el trasplante de órganos provenientes de donantes que tengan el virus. Sin embargo refiere que esta guía puede cambiar a medida que se obtenga mayor conocimiento sobre el curso y el tratamiento del COVID-19.

Las clínicas de donación y trasplante deben aplicar su juicio médico, cuando los resultados de las pruebas estén pendientes en el momento en que aparezca una oferta de órgano

Imagen cortesía: Instituto Nacional del Torax de Chile.

Retos superados frente a la donación

Entre los avances más significativos relacionados a la donación y trasplantes de órganos, Colombia cuenta ya con varias cosas fundamentales que hacían falta: lista de espera única para riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y combinaciones de esos órganos, cornea y esclera; un Centro Regulador de Trasplantes único nacional; unos criterios únicos nacionales de asignación para riñón, hígado, cornea y los demás en construcción, y un Sistema de información único y en línea con donantes y receptores- Red Data INS.

También se dará continuidad al plan trazado para tener los otros criterios únicos, para aumentar el número de IPS generadoras de componentes en todo el territorio nacional y se ahondará en la búsqueda de alternativas novedosas de pago a esta prestación.

14 mentiras sobre donación de órganos que los colombianos aún creen

El portal ALDÍA.CO recopiló y desentrañó la verdad detrás de varios rumores que se detallan a continuación:

1.Las religiones no apoyan la donación de órganos

Realidad: Por lo general, la gran parte de las religiones del mundo no solo aceptan, sino que promueven la donación de órganos y tejidos. Esto es visto como un acto de amor y generosidad hacia el otro, así lo recogió el portal donaciondeorganos.gov.

2. En Colombia existe el tráfico de órganos

Realidad: El tráfico de órganos en Colombia no existe. Yenny Báez Suarez, Directora Fase 2 de la asociación Colombiana de Trasplante, dijo a Somos que definitivamente en Colombia no se han presentado casos de tráficos de órganos y que eso ha sido confirmado por entidades como Medicina Legal y la Fiscalía. Agregó que el Ministerio de Salud y la Red Nacional de Trasplantes son los encargados de administrar, vigilar y garantizar la debida transparencia en el proceso de donación.

Asimismo, en Colombia esta práctica está totalmente prohibida y es considerado un delito bajo la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004.

3. Se pueden sacar órganos cuando el paciente está en estado de coma

Realidad: Donaciondeorganos.gov explicó que la mayoría de donantes de órganos fallecidos son pacientes a los que les declararon muerte cerebral.

En ese sentido, la muerte cerebral no  es lo mismo que el estado de coma. Por lo general, las personas que están en coma pueden recuperarse, pero de la muerte cerebral no porque el daño es irreversible.

Así que, según explican en El País de Cali sobre la campaña ‘Yo también soy donante’,  toda persona que es diagnosticada de muerte cerebral es considerada médica, ética y legalmente como fallecida.

4. Una persona enferma no se puede registrar como donante

Realidad: Donaciondeorganos.gov  señaló que cualquier persona puede inscribirse como donante, sin importar el historial médico.

De hecho si en ese momento el donante en potencia presenta alguna enfermedad,  los médicos coordinadores de donación determinarán si esta persona puede o no donar órganos.

Son muy pocas las condiciones que evitarían que alguien sea donante, por ejemplo, una persona con VIH, con cáncer activo o alguna enfermedad sistémica. Sin embargo, no debería descartar la inscripción.

5. Luego de que extraigan los órganos,  el cuerpo del donante fallecido queda desfigurado y no presentable para funeral

Realidad: El cuerpo del donante es tratado con respeto y dignidad.

Una vez se termina el procedimiento, el cuerpo sigue teniendo su estética corporal y le es entregado a los familiares o llevado a Medicina Legal.

Conozca el listado completo de mitos en este enlace.

2 comentarios

  1. hola buenas yo estuve internada por el covi 19 tengo los papeles q me dieron cuando sali como aga para aplicar para subcidio del covi 19 soy de la nueva eps

  2. Estuve hospitalizada en Santa Sofía Manizales Caldas me hicieron la prueba y di positiva para covi 19 mí ingreso fue el día 18 de enero del 2021 a las 11.13.44 por la médico Sandra Milena BaenaReg MD 1053784695 medicina General fui asislada con los demás tenían covi19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *