Considere estas precauciones si va a la piscina durante la pandemia

Desde que la cuarentena preventiva obligatoria llegó a su fin, la industria del turismo recupera la esperanza, su fuerza característica y se incorpora con impacto positivo a la recuperación económica. No obstante, un componente activo de este sector son las zonas húmedas, cuyo uso ahora provoca cuestionamientos sobre si el nuevo coronavirus se puede propagar en las piscinas.

Si bien el Covid-19 es un virus que, principalmente, se transmite por medio de partículas virales, que son expulsadas por una persona contagiada al estornudar, toser o hablar; aún se estudia qué densidad tiene el virus y cuál es la posibilidad de que también transiten por el aire, o que se queden durante algunas horas en algunas superficies.

Las piscinas, el mar o el agua dulce, por ejemplo, son algunas superficies que preocupan a los ciudadanos. No obstante, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hasta la fecha no hay pruebas de que el virus del Covid‑19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales”.

Lea también: usar tapabocas permite que el virus del Covid-19 se manifieste de manera leve o asintomática

Sin embargo, así como las personas deben lavarse las manos constantemente, evitar tocar ojos, nariz y boca, y usar correctamente el tapabocas, las piscinas también deben ser desinfectadas con cloro, para cerciorarse de desactivar cualquier virus.

Por su parte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, también concordó con que “no existe evidencia de que el SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19, pueda propagarse entre las personas a través del agua”.

El Ministerio de Salud emitió recientemente la Resolución 1547 sobre el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en establecimientos e inmuebles con piscinas, el cual regula cómo será su uso mientras dure la pandemia.

No obstante, hizo énfasis en que, como el nuevo coronavirus sí se puede transmitir de humano a humano, es muy importante tener mínimo una distancia de dos metros con aquellas personas que también estén disfrutando del agua al aire libre o en espacios cerrados.

Estas son algunas recomendaciones:

  • Así esté dentro o fuera del agua, mantenga una distancia de al menos 2 metros de las personas que no acuden con usted.
  • Evite los espacios para nadar, cuando haya mucha concurrencia o donde no puede mantener la distancia recomendada.
  • Respete el aforo, el cual será determinado de acuerdo con la capacidad total de la piscina y si está en un espacio cerrado o a cielo abierto.
  • Use de forma permanente el tapabocas, cubriendo nariz y boca. Al ingresar al agua guárdelo en una bolsa, para ser usado nuevamente al salir de la piscina.

Un comentario

  1. Hola buenas noche soy marlyn ramos belarde con cc 1130640045 soy diagnosticada positiva covi soy independiente y pues de vido a que estoy enferma no he podido trabajar por que tengo que estar aislada y no tengo ni para medicamentos ni para comida por favor necesito de la ayuda del gobierno para poder terminar mi aislamiento del covi gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *