Aglomeraciones en pandemia podrían causar activación de cuarentena por ciudades

El presidente de la República Iván Duque, se mostró preocupado esta semana por el incremento de casos positivos de Covid-19, provocados principalmente por aglomeraciones, indisciplina social y desacato de las medidas de bioseguridad. Esto lo llevó a advertir la aplicación de medidas más severas, incluso en determinadas regiones de Colombia, si los incumplimientos continúan.

Reuniones masivas de personas que se han registrado en los últimos días en Colombia y el incumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, podrían provocar que el presidente de la República decrete medidas como una nueva cuarentena, pero sectorizada por ciudades tal como se ha decretado en otros países de Europa ante los casos de rebrotes del covid-19.

«Debemos tener muchísimo cuidado con las situaciones que pueden generar rebrotes y particularmente quiero hacer referencia a lo que hemos visto en los últimos días, pues en algunos lugares del territorio se ha empezado a relajar el uso de tapabocas, en las playas, así como un creciente número de fiestas privadas y no se están cumpliendo estos protocolos. El riesgo que tenemos es enfrentarnos a un rebrote que pueda traer afectaciones a los demás, lo que puede llevar a que se tomen medidas mucho más drásticas en algunas regiones del país» dijo el mandatario.

Lea también: considere estas precauciones si va a la piscina durante la pandemia

El jefe de Estado le recordó a los gobernadores y alcaldes que están prohibidas las aglomeraciones de personas, al afirmar que la pandemia no se ha ido del país.

Playa de Cartagena. Foto cortesía: lajornada.co
Lea también: si viaja a este destino deberá practicarse prueba de antígeno entre 12 y 48 horas antes

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que debido a las manifestaciones y protestas que se llevaron a cabo en la capital en septiembre, aumentaron los casos positivos de coronavirus en la ciudad. «En Bogotá hemos evidenciado efectivamente situaciones de afectaciones severas con motivo de las aglomeraciones de las situaciones de orden público, que se han presentado donde se relajan todas las medidas, y se pierde completamente la disciplina social tema que es muy importante», indicó.

Esto también fue reafirmado hace varios días por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando a través de su cuenta oficial de Twitter indicó: «La matemática del covid-19 no perdona. A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre, tuvimos incremento de casos. A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento».

Lea también: estudio revela qué planean hacer los colombianos después de la cuarentena

Neiva prevé entrar en cuarentena

Según lo informó el Diario del Huila, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dijo que la irresponsabilidad de la ciudadanía y de algunos empresarios que no están acatando las medidas de bioseguridad, podrían generar que Neiva retome las restricciones levantadas el pasado mes de septiembre.

También advirtió que podría retomar medidas como el toque de queda, pico y cédula y confinamiento los fines de semana, si la indisciplina social continúa en la ciudad, en eventos masivos, o en algunos establecimientos.

“Por eso, analizaremos día a día la evolución de casos y el comportamiento ciudadano, y si evidenciamos que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, vamos a reversar las medidas que levantamos el mes pasado, como el toque de queda, el confinamiento los fines de semana, el pico y cédula, y demás restricciones que nos permitan hacerle frente a esta situación”, sentenció el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *