Minsalud prohibió aglomeraciones y celebraciones por Halloween en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19

A propósito de acercarse la celebración de las fiestas de Halloween en Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, ya aclaró cuáles son las condiciones que impone su despecho en aras de evitar aglomeraciones y nuevos brotes, que pudieran desencadenar en el colapso del sistema de salud y, de nuevo, la paralización del sector productivo.  

Así las cosas, Ruíz anunció la prohibición de cualquier tipo de fiestas, reuniones y celebraciones. También están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos residenciales, ya que «esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir va contagiando personas».

Las recomendaciones fueron dadas ayer por el comité asesor que el Gobierno nacional tienen para atender las decisiones en el contexto de la pandemia del Covid-19. La evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa y es necesario evitarlas. Con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede dar cabida a situaciones que expongan la vida.

El ministro Ruíz emitió a los alcaldes una orden clara: si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten podrían haber toques de queda en algunas ciudades. Siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio y es lo que se debe evitar.

«Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica. Es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades de Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos», sentenció el ministro.

INS anuncia posibles nuevos cierres

Martha Ospina, directora del INS.

Recientemente la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó al periódico El Colombiano que los cierres sectorizados podrían ser una buena alternativa para evitar lo que está pasando en algunos países europeos. “Se necesitará hacer cierres en la medida en que se ponga en riesgo la capacidad de atención hospitalaria. Es muy probable que, de acuerdo con la situación particular de cada territorio, se piense en medidas a nivel sectorizado y no en cierres generales”.

La directora del INS dijo que, exceptuando a Leticia y a Barranquilla, por el comportamiento de sus curvas de contagio, se espera que el aumento de casos positivos de coronavirus suba, en diferentes proporciones, en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *