¿Por cuánto tiempo más debemos usar tapabocas en Colombia?

Gabriel Jaramillo, autoridad en Colombia en los temas de enfermedades contagiosas, nombrado coordinador de la coalición del sector privado para la adquisición de futuras vacunas contra el Covid-19 en Colombia, durante una entrevista con Revista Semana descartó la posibilidad de que una vacuna llegue a mediados de 2021 o a comienzos de 2022. Para él, con base en un estudio del Center for Global Development publicado el 2 de octubre, será necesario esperar hasta 2023 antes de tener un plan de vacunación global.

“Para 2022 lo que se puede esperar es vacunar al personal de salud, a los mayores de 65 años y a las personas con comorbilidades. Es probable que haya un anuncio del descubrimiento de una vacuna a finales de este año o a comienzos del año entrante. Pero lo que sí es imposible es que el mundo se vacune antes de 2023”.

Gabriel Jaramillo, coordinador de la coalición del sector privado para la adquisición de futuras vacunas contra el Covid-19 en Colombia.

De cara a este escenario, Jaramillo estima que por los próximos tres años los colombianos deberán seguir aplicando los protocolos de bioseguridad establecidos, por lo que el uso de tapabocas y el distanciamiento social deberán formar parte de los hábitos de vida de ahora en adelante y hasta que haya un control sobre la enfermedad.

“Creo que esta generación va a terminar siendo la generación del distanciamiento social, el lavado de manos y el tapabocas. “En los sesenta apareció la generación del cinturón de seguridad en los carros. Al principio parecía raro tener que amarrarse. Hoy todo el mundo lo usa sin pensarlo. En los años ochenta, cuando llegó el SIDA, apareció la generación del preservativo, cuyo uso creció de manera exponencial”.

Gabriel Jaramillo, coordinador de la coalición del sector privado para la adquisición de futuras vacunas contra el Covid-19 en Colombia.
Lea también: usar tapabocas permite que el virus del Covid-19 se manifieste de manera leve o asintomática

Para el experto, la vacuna será importante y fundamental, pero no la única solución dentro del ‘maletín de estrategias’ que se requerirán para combatir a la nueva enfermedad. Insiste en que deberá aplicarse con responsabilidad el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso del tapabocas, pero también ve importante el desarrollo de medicamentos contra el nuevo coronavirus.

“El coronavirus tendrá que ser enfrentado con todas las estrategias que tenemos disponibles. Va a ser necesario mantener los cambios de hábito que hoy se comienzan a practicar, tomar remedios y también ponerse la vacuna. Ese puede ser el panorama para los próximos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *