Sí es necesario desinfectar las superficies para evitar riesgo de contagio de Covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos estudios han demostrado que el Covid‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón, sin embargo, aún existen muchas dudas respecto a este asunto y la posibilidad de contagio que existe a través del contacto con superficies.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que no se ha registrado a la fecha un solo contagio por contacto con superficies contaminadas de Covid-19. Tal parece que la interacción o la infección a través del contacto de una superficie es algo que es mucho menos probable, sobre todo si se cumple una de las leyes fundamentales para el control de la propagación de la nueva enfermedad: el frecuente y correcto lavado de manos.

Según el ECDC, la evidencia actualmente disponible indica que Covid-19 puede transmitirse de persona a persona a través de varias rutas diferentes. En la revisión, el modo de transmisión principal de los coronavirus humanos es el contacto de persona a persona a través de gotitas respiratorias generadas al respirar, estornudar y toser, así como el contacto directo con un sujeto infectado o contacto indirecto, a través de la transferencia manual del virus de fómites contaminados a la boca, nariz u ojos.

Lea también: Covid-19: sepa qué está demostrado y qué no
Foto cortesía: Pexels (Matilda Wormwood).

Se entiende que la infección se transmite principalmente a través de grandes gotitas respiratorias que contienen el virus SARS-CoV-2 y la transmisión a través de aerosoles, sobre todo en lugares cerrados y mal ventilados.

Aunque aún no hay pruebas sobre contagios de Covid-19 a través de las superficies, sí está demostrado que éstas pueden ser una vía ideal para propagar la enfermedad. Sofía Yasky, ingeniera en alimentos y máster en Innovación Alimentaria y Diseño de Producto, le explicó a Infobae que, como medida extra, es una buena práctica limpiar las superficies que utilizamos con periodicidad: el celular o cosas que se utilizan con mucha frecuencia. “Pero no quiere decir, a pesar de estos datos publicados sobre el tiempo de sobrevivencia del virus en las distintas superficies, que tengamos un riesgo mayor a través de éstas de contraer el virus”.

Lea también: el Covid-19 podría estar en su celular ¿sabe cómo desinfectarlo?

Dijo la experta que la desinfección o limpieza se puede realizar con una solución de alcohol y agua. Colocar 70% de alcohol, una solución de agua con lavandina o algún desinfectante que se pueda encontrar en algún supermercado. También sirven las toallitas húmedas que vienen con desinfectante incorporado. «Es importante mantenerlo durante un tiempo de exposición, al menos 20 segundos, para que podamos estar seguros de que la limpieza fue efectiva».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *