Estos son los síntomas que diferencian el Covid-19 de otras enfermedades respiratorias agudas

Desde que el Covid-19 se apoderó del mundo cualquier síntoma parece estar relacionado con la temida enfermedad. Sin embargo, no todo gira en torno a ella; gripas, resfriados comunes y otras infecciones respiratorias agudas siguen existiendo y ahora, con la época de lluvias y la flexibilización de las medidas de aislamiento, las personas están propensas a tenerlas, sin que se trate del nuevo coronavirus.

Las tres reglas clave para prevenir el contagio del Covid-19, también ayudan a mitigar la propagación de otras enfermedades parecidas, sin embargo, y en aras de no alarmarse en vano, resulta necesario diferenciar los síntomas de la nueva enfermedad con otras de este tipo.

Tal como lo explicó José Alejandro Mojica, infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, con escalofríos, y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros, menos frecuentes, pero que también corresponden al nuevo Coronavirus son dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y del gusto. Estos dos últimos síntomas no son propios del resfriado común, gripa o Influenza.

 José Alejandro Mojica, infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los síntomas más frecuentes para el resfriado común, gripa y/o influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general. Los niños, especialmente, pueden tener vómitos y diarrea.

«Aunque son síntomas pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con algún positivo para Covid-19. Eso permitirá evaluar qué tipo de infección presenta. En todo caso, se deben consultar con los servicios de salud a través de la EPS y autoaislarse junto al núcleo familiar, hasta haber descartado si se trata de Covid-19».

José Alejandro Mojica, infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.
Lea también: sí es necesario desinfectar las superficies para evitar riesgo de contagio de Covid-19

El experto aclaró que, en el caso del nuevo coronavirus, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, los síntomas también pueden aparecer tanto a los dos días de la infección como a los 14 días. El rango de tiempo puede variar. En el caso del resfriado común, los síntomas aparecen de 1 a 2 días después del contagio y para la influenza de 1 a 4 días.

Una persona con Covid-19 podría ser contagiosa por un período más prolongado, que una persona con Influenza. Se ha evidenciado que los niños más grandes y los adultos con Influenza son más contagiosos durante los primeros 3 o 4 días de la enfermedad y otros siguen siendo contagiosos por aproximadamente 7 días. Los bebés y las personas con sistemas inmunitarios débiles pueden ser contagiosos incluso por más tiempo.

Aunque aún se está investigando por cuánto tiempo una persona puede propagar el virus que causa el Covid-19, es posible que las personas puedan ser contagiosas hasta 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y seguir contagiando, al menos, 10 días después de la primera aparición de los signos.

Explicó el doctor Mojica que tanto el Covid-19 como la influenza pueden provocar enfermedades graves. El riesgo de complicaciones en niños sanos es mayor en el caso de la influenza en comparación con el nuevo coronavirus. Tanto bebés, niños y adultos con afecciones subyacentes tienen un mayor riesgo de complicarse al contraer Influenza y Covid-19, incluso de tener desenlaces fatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *