Pfizer anuncia 90% de eficacia en fase III de vacuna contra el Covid-19

Un alentador resultado ha ofrecido Pfizer Inc. y su socio BioNTech respecto a la fase III de los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19. Hoy las empresas han comunicado que su biológico es eficaz en un 90%, según un primer análisis intermedio, que aún no cuenta con revisiones ni publicaciones científicas. Se trata de resultados de la última etapa que las empresas farmacéuticas y científicas tienen para pedir la homologación de la vacuna antes de ser comercializada formalmente.

En el comunicado, firmado por ambas empresas, aseguran que la eficacia de protección frente al SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

En palabras de Albert Bourla, presidente de Pfizer, “los primeros resultados de la fase III de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir esta enfermedad. Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo esta vacuna, tan necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”.

Según Pfizer, el próximo paso es pedirles a los reguladores de salud permiso para vender la inyección antes de fin de mes, si los datos pendientes indican que la vacuna es segura.

Según sus planes la vacuna podría distribuirse este mes o el próximo, aunque los reguladores de salud de Estados Unidos han indicado que tomarán algún tiempo para realizar su revisión.

Lea también: ¿vacuna de la tuberculosis funciona contra el nuevo coronavirus?

Sobre la optimista posición de la farmacéutica, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos asegura que el biológico debe tener dos meses de monitoreo de, al menos, la mitad de los sujetos del estudio para detectar efectos secundarios. Pfizer respondió que está recopilando, al menos, dos meses de datos de seguridad durante la tercera semana de noviembre y que podría solicitar una autorización de emergencia poco después.

Es pertinente recordar que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech utiliza una tecnología nueva, no probada, conocida como ARNm, abreviatura de los mensajeros moleculares llamados ARN mensajero, que llevan instrucciones genéticas a las células. Con anterioridad, la empresa ha explicado que “las inyecciones entregan ARNm, que impulsa a las células a producir una versión sintética de la proteína de pico que sobresale de la superficie del nuevo Coronavirus. Esa proteína activa el sistema inmunológico para defenderse del virus”.

El avance anunciado por las farmacéuticas en el desarrollo de su vacuna resulta una noticia alentadora para Colombia. El julio, el Gobierno nacional, activo en la articulación de estrategias internacionales para obtener, tan pronto sea posible, las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para asegurar un porcentaje inicial de biológicos, aunque aún se desconocen detalles sobre tiempos y cantidades para el país.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), los desarrollos de vacunas que se encuentran en su última fase de investigación son las propuestas por: AstraZeneca, Sinovac, Wuhan Institute of Biological Products, Beijing Institute of Biological Products, CanSino Biological, Gamaleya Research Institute, Janssen Pharmaceutical Companies, Novavax, Moderna y BioNTech con Pfizer. Cabe resaltar que hasta ahora la propuesta de Pfizer no ha evidenciado efectos adversos en sus voluntarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *