Estas son las razones por las que el Gobierno nacional dejó de exigir prueba PCR a viajeros que llegan del exterior

La semana pasada el Gobierno nacional eliminó la entrega de prueba diagnóstica negativa PCR como requisito para que viajeros, que llegan al país por vía aérea, puedan ingresar. La medida de inmediato fue rechazada por buena parte de los actores del sector salud, quienes aseguran que esta flexibilización se reflejará en las cifras de contagios del territorio nacional. Para dar respuesta a las críticas, el Ministerio de Salud y Protección Social ha explicado el porqué de la decisión.

En palabras del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, la medida, anunciada en la Resolución 1627 de 2020, se debe a que Colombia ha alcanzado la transmisión comunitaria de Covid-19. Antes, cuando se impusieron las restricciones de vuelos y exigencias de pruebas PCR, la tasa de infección en el país era menor a la de otros países.

Otras razones, explicadas por el viceministro están relacionadas con los siguientes aspectos:

Foto: Minsalud
  • Se encontró que las personas se pueden infectar en el periodo de las 96 horas establecidas entre el momento de la prueba y el viaje.
  • En el momento de la prueba, la persona puede estar en un periodo de incubación que es hasta de 7 días. «Eso genera un espacio muy grande en el cual el viajero puede ser positivo y volar. Llega al país con una prueba PCR y cree que está protegido cuando en realidad no lo está».
  • La prueba PCR puede valer entre 60 y 400 dólares en el exterior, por lo que se reconoce que para las personas de menos recursos puede ser una barrera.
  • No existen laboratorios en muchos países para procesar las pruebas PCR y las lecturas son complejas.
Lea también: recomendaciones para viajes responsables y seguros en pandemia

«Todo eso lo entendimos y buscamos una mejor alternativa. Por ello, y para darle seguridad a los vuelos, se montó una estrategia de seguimiento de contacto en un call center que hoy ya tiene cerca de 1.033 personas, cuidando y protegiendo a los viajeros internacionales. Con dichas evidencias y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud el Gobierno Nacional acogió esta nueva medida”.
 

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Ahora, las personas que ingresen a Colombia por terminales aéreas sólo deben considerar, como primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a Covid-19.

Además, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no diligencien la aplicación Check– Mig, un nuevo aplicativo en línea con el que la autoridad migratoria colombiana espera disminuir los tiempos de atención, mejorar la seguridad y prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Las aerolíneas deberán comunicarles a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, Secretaría de Salud o Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR). Los viajeros que aterricen en el país deberán informar si en los 14 días posteriores a su llegada presentan síntomas sospechosos del nuevo Coronavirus.

Foto cortesía: Anato Nacional

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud

La OPS publicó este documento, en cumplimiento de la resolución La pandemia de Covid-19 en la Región de las Américas, aprobada por el 58 Consejo Directivo de la OPS en septiembre del 2020, en el cual dicta las consideraciones relacionadas al proceso de toma de decisiones para reanudar los viajes internacionales no esenciales en el contexto de la pandemia.

Lea también: estas son las condiciones para viajar en avión a departamentos colombianos con baja afectación de Covid-19

De este modo, el ente sanitario recomienda:

• Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como contactos de casos de Covid-19 y no debe requerirse que hagan cuarentena en el país de destino.

• Los viajeros internacionales no deben considerarse ni manejarse como casos presuntos de Covid-19 y no deben estar sujetos a la obtención de muestras ni al aislamiento en el país de destino.

• No se justifica aplicar intervenciones que puedan generar una falsa sensación de seguridad (como el tamizaje de viajeros según la temperatura corporal, el llenado de formularios o declaraciones por los viajeros centradas en los síntomas, o las pruebas para la Covid-19).

• Dada la eficacia de la tecnología disponible actualmente para las pruebas, no se recomienda realizar o recomendar pruebas para Covid-19 a los pasajeros que estén planificando o que realicen un viaje internacional como una herramienta para mitigar el riesgo de propagación internacional.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *