OMS advierte que el remdesivir no tiene efectos significativos como tratamiento para el Covid-19

Un extenso debate se ha dado en las instancias de salud pública del mundo. Con el Covid-19 todo se ha descubierto sobre la marcha y es que ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado el uso de remdesivir en el tratamiento de pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus.

La advertencia la hizo el máximo organismo sanitario en una guía elaborada por expertos internacionales y publicada en la revista The British Medical Journal.

Ahí estableció que el medicamento «no tiene ningún efecto significativo sobre la mortalidad u otras complicaciones importantes para el paciente con Covid-19 y tampoco disminuye la necesidad de requerir ventilación mecánica o el tiempo de mejoría clínica».

En Colombia, a mediados de año, varias instituciones del país empezaron a formar parte del ensayo clínico internacional Solidaridad, con el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Este ensayo está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en él se evalúan únicamente el comportamiento del remdesivir e interferón en el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.

En ese momento, el coordinador del estudio, Dr. Carlos Álvarez, notificó a la autoridad sanitaria la suspensión de la Cloroquina y del Lopinavir /rinotavir, modificando los brazos del tratamiento y siguiendo las indicaciones de la carta de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora, la postura de la OMS se basa en la comparación de los efectos de varios tratamientos médicos contra la Covid-19, incluyendo datos de cuatro ensayos internacionales de alrededor de 7.000 pacientes hospitalizados, en el marco del ensayo Solidaridad.

Foto cortesía: uniandes.edu.co

El panel médico reconoce que la evidencia no indica que el remdesivir sea perjudicial, sino que no existen pruebas suficientes sobre su eficacia en la mejoría del paciente.

Este es otro punto de quiebre entre la OMS y el gobierno estadounidense, pues, recientemente, la FDA (Food and Drug Administration) emitió una autorización de uso de emergencia para el tratamiento del Covid-19, en cuya composición y, entre otros medicamentos, está el remdesivir. El visto bueno del órgano regulador se basó, entre otros, en un ensayo clínico llevado a cabo por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) en abril.

Según explicó la BBC, este estudio involucró a 1.063 pacientes. Unos recibieron placebo y otros remdesivir y concluyó que el fármaco reducía el tiempo de recuperación de 15 a 11 días. Por su parte, la tasa de mortalidad de los pacientes tratados con remdesivir fue un 8% y la de quienes recibieron el placebo, de un 11,6%.

A partir de los recientes hallazgos, la OMS recomienda sustituir el antiviral por dexametasona, al mismo tiempo que motiva a que se sigan haciendo ensayos con  remdesivir, sobre todo para encontrar mayores certezas sobre su uso en grupos específicos de pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *