Hong Kong pagará a quienes den positivo para Covid-19 para asegurar aislamiento

Hong Kong, una de las dos regiones administrativas especiales que existen en China, está viviendo una situación similar a la de Colombia. Aunque, según la Universidad Johns Hopkins el lugar cuenta más de 5.000 casos de Covid-19, una cifra que, comparada con la capital colombiana, parece insignificante, las autoridades están preocupadas por un nuevo brote del nuevo Coronavirus. Y es que, ante la preocupación de muchas personas de perder su trabajo o ausentarse ante un diagnóstico positivo, el gobierno local ha decidido pagarle 645 dólares (5.000 dólares hongkoneses) a quienes tengan la nueva enfermedad.

En palabras de la secretaria de Sanidad de ese territorio, Sophia Chan, a través de un comunicado emitido el pasado domingo, “teniendo en consideración que algunas personas están preocupadas por su sustento, tras realizarse las pruebas y dar positivo, el Gobierno proveerá de un subsidio de 5.000 dólares hongkoneses a todos aquellos residentes que den positivo en los test”.

Las autoridades buscan asegurar que las personas contagiadas cumplan con el aislamiento obligatorio y evitar la propagación desmedida del Covid-19 en el lugar. “La medida se debe a que la urbe se enfrenta a un creciente número de casos. Las campañas masivas de test son clave para frenar la transmisión del virus”.

El objetivo es incentivar a la población a que se someta a las pruebas de ácido nucleico

Foto cortesía: as.com

Mientras tanto en Colombia

En el país, el Gobierno nacional decidió dar una compensación temporal de siete días del Salario Mínimo Mensual Legal Diario Vigente ($204.000) a quienes den positivo para Covid-19 y pertenezcan al Régimen Subsidiado.

Lea también: afiliados al Régimen Subsidiado positivos para Covid-19 recibirán subsidio temporal

Quienes vayan a acceder al beneficio, deben reportarle a la EPS la información que se requiera para poder brindar la compensación económica. Esto con el fin de que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) pueda realizar los debidos pagos.

Uno de los requisitos que se deben cumplir para otorgar el subsidio es el de obedecer a las medidas de aislamiento desde el 10 de agosto, ya que en esa fecha comenzó a establecerse el programa de apoyo económico. También, deben haberse hecho las pruebas de laboratorio que certifiquen que la persona sí dio positivo para Covid-19.

De este modo, el Gobierno nacional busca garantizar que las personas de los estratos más bajos, infectadas con Covid-19, puedan cumplir con el aislamiento obligatorio sin que se afecte su remuneración salarial en este tiempo.

Foto cortesía: EFE.

Por otro lado, las EPS que hacen jornadas de testeo masivo en algunos sectores del país, solicitan a la población en general su colaboración para que permitan la aplicación de las pruebas diagnósticas. Las entidades están comprometidas con la estabilidad sanitaria del país y de ninguna manera arremeterán contra la salud de las personas.

Los test diagnósticos que se hacen en estas jornadas están avalados por las entidades sanitarias nacionales e internacionales y cumplen con todas las exigencias de bioseguridad necesarias para su aplicación. En el contexto sanitario actual, hacer pruebas de Covid-19 y conocer las condiciones de salud de la población es una de las medidas más importantes para las decisiones y estrategias que adopte el país en aras de mitigar el contagio masivo y controlar nuevos brotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *