¡Vacunación cada vez más cerca! Llegan a Estados Unidos primeras dosis de vacunas Pfizer

Con una logística sin precedentes, el sábado 28 de noviembre comenzaron a llegar a Estados Unidos las primeras dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech. Un vuelo chárter de United Airlines salió de Bruselas a Chicago con el apoyo de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para adecuar las aeronaves con la cantidad requerida de hielo seco (cinco veces por encima del límite habitual permitido) y mantener el biológico a -70°C y asegurar su conservación. 

Para garantizar la ultracongelación que requiere el antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech, las empresas han desarrollado contenedores especiales para el transporte de su vacuna en los que pueden asegurar el mantenimiento de la temperatura adecuada. Al igual que Moderna, el desarrollo de Pfizer está centrado en el ‘ARN mensajero’, una vacuna innovadora, que utiliza fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2.

Las autoridades estadounidenses informaron que se prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización. Las empresas esperan fabricar 50 millones de dosis en todo el mundo en lo que queda de año y 1.300 millones de dosis más en el transcurso de 2021.

La semana pasada, Moncef Slaoui, líder de la ‘Operation Warp Speed’- el programa creado para obtener la vacuna de la forma más rápida posible en la potencia norteamericana- anunció que espera materializar las primeras vacunaciones inmediatamente después de la reunión de la FDA del próximo 10 de diciembre, en la que se decidirá sobre la autorización de las primeras vacunas que han demostrado efectividad.

“Nuestro plan es ser capaces de enviar vacunas a los centros de inmunización en las siguientes 24 horas tras la aprobación. Por lo tanto, espero que quizá en el segundo día después de la aprobación, para el 11 o 12 de diciembre, se inmunicen a las primeras personas en Estados Unidos, en todos los estados, en las áreas en las que los Departamentos de Salud de los estados nos digan que debemos entregar la vacuna. Cada estado determinará sus prioridades de vacunación, pero se espera que los primeros en recibirla sean las personas con mayor riesgo con Covid-19 y los trabajadores médicos y de emergencia”.

Moncef Slaoui, líder de la ‘Operation Warp Speed.
Lea también: ¿será obligatorio vacunarse contra Covid-19 en Colombia?

Por su parte, la principal autoridad médica del Gobierno estadounidense en coronavirus, Anthony Fauci, aseguró que podría haber inmunidad de rebaño en mayo de 2021, pero, para ello, debe haber un alto porcentaje de vacunados. “Si solo un porcentaje pequeño, el 40% o 50% se ponen la vacuna, no se va a conseguir la inmunidad de rebaño suficiente”. Según un estudio reciente de Gallup, solo el 58% de los estadounidenses aceptarían vacunarse, aunque el biológico esté autorizado por la FDA y sea gratuito.

Se espera que la FDA convoque a su comité asesor sobre vacunas el próximo 17 de diciembre. Esto podría permitir, en caso de aprobación, una distribución de los biológicos en los días siguientes. Hoy, Moderna anunció que presentará solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una eficacia del 94,1%.

Inmunidad de rebaño en Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que el plan para el segundo semestre de 2021 es vacunar a 10 millones de habitantes en el territorio nacional gracias a la adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX.

Entre los grupos prioritarios que se espera inmunizar serán los que tengan mayor riesgo de mortalidad, los trabajadores de la salud (800.000 personas), mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas).

Lea también: Pfizer anuncia 90% de eficacia en fase III de vacuna contra el Covid-19

El compromiso establecido con el mecanismo COVAX es el de adquirir los biológicos para el segundo semestre de 2021 y, a través de las negociaciones directas con las farmacéuticas, traer otras al país durante el primer semestre.

“A partir de la evidencia científica, dentro del número de personas que se espera vacunar, y sumado a la población que ha tenido Covid-19, la idea es lograr la inmunidad de rebaño. Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión. Esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmunice aproximadamente al 60% de la población nacional”.

El líder de la cartera de salud recordó que Colombia no establecerá acuerdos con farmacéuticas cuyas vacunas no tengan certeza de su eficacia y seguridad. «Como país responsable, aplicaremos las vacunas que tengan autorización de la FDA y de la Agencia Europea de Medicamentos, además, el INVIMA hará su propio proceso de control y regulación”.

Recordó que la vacuna será gratuita para toda la población y será distribuida a través de los servicios de salud públicos y privados del país. “El programa de vacunación en el país está ligado al derecho fundamental a la salud y a la función de salud pública del Estado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *