Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: una de las pandemias más largas de la historia

El Sida es una de las pandemias más largas e importantes que ha vivido la humanidad desde mediados del siglo pasado. Para finales de 2019 más de 30 millones de personas habían muerto sólo por causa de la enfermedad desde su aparición y sólo en ese año 690.000 perdieron la batalla. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha que recuerda la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para contrarrestar estas alarmantes cifras.

Según ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida destinado a coordinar las actividades en su lucha contra el Sida, hay una ralentización del ritmo de reducción de las nuevas infecciones por el VIH, gracias al aumento de acceso al tratamiento.

Según datos aportados por el Observatorio de Salud de Bogotá, en la capital colombiana, entre los años 2008 y 2019, se presentó una proporción de incidencia que oscila entre 19,3 y 47,8 casos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con el número de casos reportados anualmente se observa un aumento tanto en el diagnóstico temprano como en el tratamiento oportuno; sin embargo, es importante continuar intensificando las acciones, dado que se siguen presentando mortalidades en personas jóvenes.

Foto cortesía: Pexels (Anna Shvets).

“Históricamente las localidades de Santa Fe y Chapinero son las de mayor notificación de VIH/SIDA. En el primer semestre de 2020, fueron notificadas 1.525 personas con VIH/SIDA, presentado una reducción del 21.5 % en relación con el mismo periodo del año anterior. Respecto a la mortalidad asociada a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en los últimos 11 años (2008 – 2019), la tasa ha oscilado entre 3,3 y 4,6 muertes por 100.000 habitantes, reflejando un descenso del 0.8 % anual (Joinpoint Versión 4.6.0.0). En el primer semestre del año 2020 (dato preliminar) se presentaron 154 defunciones por SIDA, presentando 8 casos menos que lo reportado en el mismo periodo del año 2019, donde se notificaron 162 defunciones por SIDA en este tiempo”.

Observatorio de Salud de Bogotá
Lea también: en Colombia solo el 72% de las personas con VIH conocen su estado serológico
Foto: Observatorio de Salud de Bogotá.

Qué es el VIH y qué es el SIDA

No son lo mismo pero están íntimamente relacionados. Mientras que el VIH es un virus que puede ocasionar una infección, el SIDA (que es la abreviatura para Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad.

Contraer el VIH puede ocasionar el desarrollo del SIDA.

Tal y como lo explica el portal de noticias Healthline, El VIH es un virus que puede llevar al deterioro del sistema inmunitario. El término VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El nombre describe al virus: solo los humanos pueden contraerlo y ataca al sistema inmune. Como resultado, el sistema no puede funcionar con la efectividad que debería.

Lea también: Colombia conmemora Día Mundial de la Hemofilia con necesidad de acelerar diagnósticos

“Nuestro sistema inmunitario puede eliminar por completo muchos virus del cuerpo, pero ese no es el caso con el VIH. Sin embargo, algunos medicamentos pueden controlar el VIH satisfactoriamente al interrumpir su ciclo de vida viral«.

El SIDA, o VIH en etapa 3, se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario. Es una condición compleja con síntomas que varían según la persona.

A pesar de los progresos que ha tenido la lucha contra el SIDA en los últimos años, el acceso a las pruebas sigue siendo un gran desafío. En Colombia, según datos aportados por la Cuenta de Alto Costo, para el 2019 apenas el 72,64% de las personas que viven con VIH conocen su estado serológico. Esto significa que queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo global de realizar, durante el 2020, pruebas al 90% de las personas que viven con la patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *