Los retos del Estado para atender durante la pandemia a las personas con discapacidad

“A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-Covid-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible. Esta visión solo se logrará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que las representan”, fue el mensaje ofrecido por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy.

Y es que, más que clasificar las discapacidades por tipo, gravedad y condición, los esfuerzos de entes como las Naciones Unidas buscan que las políticas de Estado de los países abran su espectro de posibilidades para quienes tienen alguna condición, catalogada como discapacidad.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Estas personas al interactuar con su entorno encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

Foto cortesía: Pexels (Anas Aldyab).

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda-CNPV 2018, en Colombia hay 3.134.036 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias, de las cuales 1.784.372 reportaron tener dificultades en los niveles de mayor severidad (1 y 2), en la escala del Grupo de Washington (WG por sus siglas en inglés) según la cual:

Nivel 1. No puede hacerlo: la persona presenta una discapacidad total, sus condiciones le impiden llevar a cabo la actividad, por lo general requiere de ayudas y el apoyo de terceros, presenta un alto grado de dependencia.

Nivel 2. Sí, con mucha dificultad: la persona presenta una grave disminución en su capacidad para realizar la actividad, por lo general requiere de ayudas y el apoyo de terceras personas, muestra un alto grado de dependencia. Ej.: La persona no puede ver, oír, o hablar bien o con claridad aun usando ayudas técnicas.

Nivel 3. Sí, con alguna dificultad (poca-escasa-leve): la persona encuentra dificultades para realizar la actividad, sin embargo, puede realizarla por si misma; es independiente y en algunos casos puede requerir de ayuda y/o apoyo de terceros.

Nivel 4. Sin dificultad: la persona no tiene discapacidad, no presenta ningún tipo de deficiencia que afecte su capacidad de desempeño.

Lea también: no hay salud sin salud mental

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030» y se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto cortesía: Pexels (RUN 4 FFWPU).

En estos objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

Según las recomendaciones del informe de la Organización Mundial de la Salud (2020) sobre las consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de Covid-19, las personas con discapacidad podrían verse afectadas de manera desproporcionada debido a las alteraciones de los servicios y redes de apoyo. Estos obstáculos pueden disminuirse si son abordados de manera adecuada.

Con la intención de contribuir a visibilizar a las personas con discapacidad, el DANE mostró un panorama que sugiere posibles obstáculos y afectaciones para ellas, con información obtenida principalmente del Censo Nacional de Población y Vivienda-CNPV2018. Este panorama no es exhaustivo, aseguró el ente.

Según el DANE, en el país los retos adicionales que pueden tener algunas personas con discapacidad en la situación generada por la emergencia sanitaria del Covid-19 están centradas en acceso a fuentes de agua, posibles interrupciones en las redes de apoyo, situación de vulnerabilidad por morbilidad y ciclo vital, situaciones de vulnerabilidad por composición del hogar, acceso a internet y ocupación principal.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *