OMS propone la creación de un certificado electrónico de vacunación para viajeros

Reino Unido se convirtió ayer en el primer país del mundo en comenzar una jornada masiva de vacunación contra el Covid-19. La vacuna de Pfizer/BionTech es la que se está aplicando en el país europeo tras recibir la autorización de uso de emergencia requerida para tal fin. Poco a poco otros países irán activando sus programas de inmunización. Mientras esto ocurre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto la creación de un certificado electrónico de vacunación. 

Al respecto, Siddhartha Datta, director del programa de la OMS para enfermedades prevenibles por vacunación en Europa, explicó que se trata de una iniciativa que se está analizando muy de cerca con los países miembros para lograr un seguimiento más efectivo de la puesta en marcha del mecanismo COVAX. Esta idea surgió en Estonia; país donde comenzó un proyecto piloto de certificado de vacuna digital, una especie de «tarjeta amarilla inteligente» para su uso en el seguimiento interactivo de datos de atención médica y para fortalecer la iniciativa COVAX, respaldada por la OMS para asegurar los biológicos en los países subdesarrollados. 

El experto de la OMS aclaró que la propuesta no debe resultar un problema o preocupación para los países en medio de sus esfuerzos para superar o enfrentar la pandemia. Ésta, en el caso de ser aprobada, deberá ajustarse a las leyes e infraestructura de cada país. La intención es la de lograr un servicio de cruce de fronteras sin inconvenientes, que para América se tornará un poco más complejo. 

Otra iniciativa llevada a cabo en Estonia; la atribución de pasaportes digitales de inmunidad para quienes hayan superado el Covid-19 no fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Otra funcionaria, Catherine Smallwood, oficial principal de emergencias de la OMS para Europa, dijo que la agencia se apega a la guía contra el uso de pasaportes de inmunidad como parte de las ofertas para reanudar la normalidad de los viajes transfronterizos.  

«No recomendamos pasaportes de inmunidad, ni recomendamos las pruebas como un medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras». Por el contrario, invitó a los países a basar sus decisiones en la guía de viaje de la OMS y en los datos de transmisión de Covid-19 de cada lugar. 

En Colombia, el debate continúa. Aún los viajeros internacionales pueden ingresar al país sin demostrar, con una prueba PCR, su diagnóstico negativo para Covid-19, mientras la cartera de salud y el juzgado 11 administrativo de Bogotá llegan a un acuerdo al respecto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *