Especial 2020: la prevención debe ser el ADN del sistema de salud, como resultado de las lecciones dejadas por la pandemia

Hace más de 300 días comenzó la segunda década del siglo XXI. 2020; un año desafiante para el mundo entero, repleto de problemas, pérdidas físicas, materiales y económicas. Los planes se convirtieron en una improvisación, no solo personal sino colectiva, en el que los países no se quedaron atrás. En Colombia, los retos han sido enormes, cambiar el rumbo de un país, con planes, perspectivas y compromisos ha sido cuesta arriba. El sector salud, sobre todo, ha visto cómo el Covid-19 impone condiciones, que cambian con frecuencia las reglas del juego.

En la tercera entrega de este especial de fin de año, conversamos con el presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), Sergio Isaza, para quien este año no ha sido tan positivo de cara a los retos impuestos por la pandemia. Para este experto, un incansable defensor de los derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios del país, la prevención debe ser el ADN del sistema de salud nacional, como resultado de las lecciones dejadas por la pandemia.

“El sistema debe ser un sistema preventivo de la enfermedad, que se fundamente en una amplia y profunda estrategia de atención primaria en salud. Debemos olvidarnos y dejar a un lado ese sistema curativo, que es el que tenemos ahora. Con la pandemia la gente aprendió a ver que el sistema tiene una cantidad de falencias que no responden a sus necesidades y empezó a exigirlas. Con el Covid-19 se desnudaron las falencias del sistema de salud, precisamente por eso se empieza a exigir un cambio en su estructura y razón de ser”.

Sergio Isaza, presidente de la FMC.
Lea también: Especial 2020: la emergencia sanitaria permitirá construir un sistema de salud sostenido en la bondad y la humanización

Para el líder del gremio más grande e importante de los médicos en el país, el mayor desafío al que se ha enfrentado este año Colombia ha sido esperar que el Sistema General de Seguridad Social en Salud sea capaz de enfrentar con suficiencia la pandemia. Las garantías de los trabajadores de la salud, en cuanto a su protección laboral y social, ha sido uno de los retos más importantes en el contexto sanitario actual.

El otro gran desafío, según Isaza, ha sido la formalización del trabajo de todo el personal sanitario. “Recientemente, la alcaldesa de Bogotá dio a conocer que iba a vincular laboralmente a un grupo importante de trabajadores de la salud y ese ha sido uno de los grandes desafíos para que el sistema pueda funcionar correctamente, sobre todo en medio de la pandemia”.

Lea también: Especial 2020: la pandemia del Covid-19 ha servido para que las EPS se articulen, por primera vez desde que existen

El doctor Sergio Izasa asegura que la propuesta del Proyecto de Ley 010, con cuyos fundamentos no está de acuerdo, resultan de la necesidad imperiosa de que el sistema emprenda el cambio que requiere, desde la estructura hasta la operación, a fin de ubicar el derecho fundamental a la salud en una premisa que supere las barreras que la privatización impone en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *