Vacuna del Covid-19 puede combatir nueva cepa del virus

Cuando el mundo parecía tener la respuesta para combatir a la enfermedad que lo ha convulsionado durante este 2020- con procesos de inmunización encaminados en varios países- el primero de ellos Reino Unido, es justamente en esta nación donde ha aparecido una nueva cepa de Coronavirus, por lo que Colombia ha prohibido los vuelos desde y hacia esos países.

Se trata de una cepa del virus que presenta numerosas mutaciones genéticas respecto a las cepas anteriores. La mayoría de estas mutaciones se concentran en la proteína S, que el virus utiliza para unirse a las células del cuerpo humano e infectarlas. Según ha informado el primer ministro británico, Boris Johnson, la nueva cepa puede ser hasta un 70% más transmisible que las anteriores. La situación está siendo monitorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Lo que se sabe es que las primeras muestras de la cepa B.1.1.7 del coronavirus, que ha aparecido recientemente, se identificaron el 20 de septiembre en el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, y el 21 de septiembre en el área metropolitana de Londres. El hecho de que se encontrara en dos pacientes de manera independiente sugiere que la nueva variante del virus había surgido unas semanas antes y hoy está activo en el país europeo.

A raíz del nuevo descubrimiento, desde ayer Londres, que ya se encontraba con diferentes restricciones, quedó en la fase cuatro en cuanto a medidas de mitigación- la más alta y que impide que las personas salgan de sus viviendas y ordena que sean cerrados todos los comercios no esenciales. Están prohibidas las reuniones sociales y en el resto del país quedarán limitadas.

Pero no todo es un problema, si bien una nueva cepa está circulando y aún se desconocen muchos detalles sobre ella, lo cierto, según coinciden expertos en el tema sin titubear, es que los biológicos desarrollados hasta ahora sí funcionan para combatir a la nueva variante del virus. Al respecto, el asesor de CNN en Español en temas de salud, doctor Elmer Huerta, explicó que esta cepa es una de tantas variantes que no cambia la antigenicidad del virus.

Foto cortesía: DW.com
Lea también: INS: en Colombia hay dos cepas de SARS-CoV-2

«Se ha descubierto que la espiga podría tener una pequeña mutación, que haría al virus un poco más infeccioso, como se había descubierto una similar hace ya algunos meses, llamada la variante 614, de tal manera que no es para alarmarse. Las vacunas sí van a ser efectivas también en esta mutación».

Decisiones nacionales 

De cara a la preocupante situación, impuesta por la nueva cepa, el Gobierno nacional, en vocería del presidente Iván Duque, anunció que a partir de hoy “se suspenden vuelos de Colombia hacia el Reino Unido y del Reino Unido hacia Colombia, y cualquier persona a partir de mañana (hoy) que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país. La decisión se toma para prevenir la aparición de esa nueva cepa en Colombia».

Las personas que hayan llegado desde Reino Unido al país en los últimos ocho días también deberán permanecer en aislamiento preventivo durante 14 días para evitar una posible propagación del virus. «Estas personas serán notificadas con la información migratoria».

Panorama internacional

Según ha explicado la cadena de noticias BBC Mundo, varias son las naciones que ya han activado medidas para tratar de contener la entrada de la nueva cepa del virus en sus territorios. Entre ellos se cuentan:

  • Argentina es uno de los países de la región que ha prohibido los vuelos desde Reino Unido. Las autoridades argentinas dijeron que el último vuelo procedente de Londres llegaría al país el lunes.
  • Chile anunció la suspensión de vuelos desde Reino Unido a partir del martes. El gobierno dijo que a cualquier persona sin un permiso de residencia chileno que hubiera estado en Gran Bretaña en las últimas dos semanas se le prohibiría la entrada al país.
  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que no se permitirá la entrada al país a nadie que haya estado en Gran Bretaña o Sudáfrica en los últimos 30 días.
  • Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en Reino Unido como una «medida preventiva» ante la aparición de la nueva variante de covid-19.

“En la Unión Europea, muchos países, incluidos Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda, Austria, Portugal, Suecia y Bélgica, ya han anunciado prohibiciones temporales de vuelos desde Reino Unido, aunque varios países han permitido excepciones para el tráfico de mercancías”, explicó BBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *