Siete ciudades de Colombia ya cuentan con ultracongeladores para recibir vacuna contra el Covid-19

Cada vez está más cerca la llegada de la vacuna contra el Covid-19 al país. El desarrollo de Pfizer/BioNTech será el primero en aplicarse en el territorio nacional. Éste requiere unas condiciones especiales para su transporte y conservación, razón por la cual el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha adquirido 44 ultracongeladores, que se instalarán en las siete ciudades más grandes de Colombia.

Esta inversión se ha dado para recibir las dosis de vacunas que llegarán a través del mecanismo Covax. Para las obtenidas por el país a través de negociaciones directas con la farmacéutica, el Gobierno nacional dispuso una logística distinta. La vacuna llegará al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

«Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos -bien sea a las bodegas territoriales o las IPS- desde ahí se pueden almacenar durante cinco días a 2 a 8°C y allí se hace el proceso de aplicación a todos los usuarios», explicó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Lea también: Colombia prepara sistemas de ultracongelación para recibir vacuna de Pfizer

 El segundo al mando de la cartera de salud informó que ya el país cuenta con una bodega central a donde llegará la vacuna desde el aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación. De ahí se distribuirá a ocho bodegas especiales: una en la Zona Franca de Bogotá, una en la Secretaría de Salud de Bogotá, una en Medellín, una en Cali, una en Barranquilla, una en Bucaramanga, una en Cartagena y una en Pereira.

Foto cortesía: Reuters

“Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hará la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación”.

Desde que las vacunas lleguen a los puntos de vacunación hay un tiempo de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. De ahí parte la importancia de poner en marcha una logística eficiente en la programación de las citas de la población priorizada en esta primera fase, con horario y sitio definido. Las vacunas no deben permanecer más de cinco días con esta temperatura.

Se trata de una logística compleja de 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas. La intención es llevar el biológico a cada uno de los 34 millones de colombianos priorizados.

Vacunarse, un acto responsable

Aplicarse la vacuna contra el Covid-19 es conveniente para proteger la salud de todos, además de ser un acto responsable para mitigar la pandemia.

Lea también: ¿será obligatorio vacunarse contra Covid-19 en Colombia?

«La vacunación no puede ser un proceso obligatorio, pero sí es un acto necesario para proteger la salud. La vacuna inmuniza, pero además ayuda a la población en general en eso que se llama la inmunidad colectiva. Si todos nos vacunamos vamos a adquirir esa inmunidad de rebaño tan necesaria para acabar con la enfermedad».

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se empieza a diseñar un programa de información muy claro, con todos los temas asociados a la vacuna, para que todas las personas tengan la confianza de su aplicación y sobre la seguridad de ésta.

De esta manera se busca alcanzar el objetivo de vacunar a 34 millones de colombianos, siguiendo el plan de los grupos priorizados. «La vacunación pretende disminuir la mortalidad, pero también la severidad de la enfermedad. Una vez la persona esté vacunada, tendrá que seguir usando el tapabocas”.

Recordó el viceministro que las personas que ya tuvieron Covid-19 no son una prioridad en la vacunación, pues alcanzaron un grado de inmunidad importante. «Ellos ya tienen el efecto inicial que se pretendía con la vacuna, sin embargo, estamos buscando y evaluando hacia futuro, esperando tener mejor evidencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *