Vacuna de AstraZeneca 100% efectiva en los casos más graves de Covid-19

Fue una de las primeras vacunas que mostró efectividad en sus primeras fases de ensayos. El biológico de AstraZeneca/Oxford ha sido uno de los desarrollos que vislumbró una esperanza prematura para contrarrestar el Covid-19 y, aunque no ha sido la primera en ser comercializada ni ha calado en el top informativo por su innovación en la fórmula, sí promete entregar resultados eficaces con protocolos de manipulación y conservación más sencillos.

La vacuna sigue en sus últimas fases de estudio. Sin embargo, el director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que tiene una efectividad tan alta como la de Pfizer y Moderna, y que incluso alcanza una protección del 100% en las formas más graves de la patología.

Con este biológico, desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el mensaje se traduce a ADN, otro lenguaje genético, y se introduce en adenovirus del resfriado de los chimpancés. El ADN se transforma en ARN dentro del núcleo de la célula y hace que esta fabrique proteínas virales. La espícula del virus es localizada por las células dendríticas, que la presentan al sistema linfático. La respuesta inmune con esta vacuna se produce a través de Linfocitos T, que destruyen las células infectadas.

Lea también: Colombia firma acuerdo de confidencialidad con Pfizer y AstraZeneca para garantizar compra de vacunas contra el Covid-19

AstraZeneca y Oxford publicaron en noviembre los resultados preliminares de su estudio clínico en dos grupos: en uno se aplicaron dos dosis completas, con al menos un mes de diferencia. En otra, la primera de las dosis se redujo a la mitad, con el mismo intervalo. La primera configuración, con casi 9.000 voluntarios bajo análisis, arrojó una eficacia de 62%. La segunda, con 2.700 pacientes, alcanzó un 90%.

Foto cortesía: bbc.com

Según el Sunday Times, el preparado de Oxford y AstraZeneca recibirá esta semana el visto bueno de la autoridad reguladora británica, por lo que se espera que se pueda empezar a inocular en los primeros días de enero.

Aunque el representante de la farmacéutica cree que la vacuna “debería ser efectiva” con las nuevas cepas del virus, se harán ensayos adicionales para comprobarlo. Desde ya, anunció que AstraZeneca y Oxford están trabajando en nuevas versiones de la vacuna. Una vez aprobada, el desarrollo sería el segundo inyectable contra el Covid-19 en Reino Unido, luego del producido por Pfizer y BioNtech, y cubriría la mayor parte de las necesidades de la población británica, considerando que el gobierno ha ordenado 100 millones de dosis.

En Colombia, el Gobierno nacional el 16 de diciembre firmó un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis. Antes ya había firmado un acuerdo de confidencialidad para garantizar un número de vacunas. El país está preparado para recibir esta vacuna, pues exige métodos de conservación tradicionales, con los que ya el Programa Ampliado de Inmunización ha trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *