Atención: viajeros internacionales SÍ necesitan resultado negativo de prueba PCR para ingresar a Colombia

Tras una larga y polémica discusión, que parte del fallo que en noviembre emitió el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá sobre la obligatoriedad de solicitar prueba PCR a los viajeros que ingresan al país, y la cual el Gobierno nacional se negaba a cumplir, finalmente el Ministerio de Salud y Protección Social ha aceptado el mandato del Juzgado. De ese modo, todo viajero que ingresa a Colombia está obligado a mostrar el resultado negativo de una prueba PCR para Covid-19.

Para aclarar la decisión, la cartera de salud emitió la Resolución 2532 el 31 de diciembre. Desde ese mismo momento se comenzó a aplicar la normativa. La resolución ahora exige el resultado negativo de la prueba diagnóstica para Covid-19 a todas las personas que pretendan ingresar al país, incluyendo bebés. El resultado no puede superar las 96 horas antes del embarque. La medida aplica para nacionales y extranjeros.

Tal y como explicó el viceministro Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, si la persona no tiene la prueba debe informar, en un formato especial, las razones por las que no pudo hacérsela. Tan pronto llegue a Colombia debe hacerse la prueba con sus propios recursos económicos y aislarse por 14 días.

Foto cortesía: Agencia EFE.

En el caso de que el resultado sea negativo, el viajero podrá salir del aislamiento. En algunos casos, el aislamiento podría extenderse según criterio epidemiológico, pues representantes de la Secretaría de Salud del lugar en el que se encuentre la persona se encargará de hacerle seguimiento. El aislamiento también correrá por gastos propios del viajero.

Lea también: estos países piden resultado negativo de prueba Covid-19 para recibir a viajeros internacionales

En un apartado del documento el Ministerio de Salud es enfático en advertir que sólo se podrá permitir el embarque de viajeros que no cuenten con la prueba PCR cuando ellos “manifiesten que tuvieron dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo”. No se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con Covid-19 ni de aquellos que no hayan diligenciado la aplicación Check-Mig previamente.

Lea también: Minsalud tendrá que exigir de nuevo prueba Covid-19 a viajeros internacionales

En noviembre, el mismo viceministro Moscoso recordó que la Resolución 1627 de 2020 eximía a los viajeros internacionales de presentar prueba PCR como requisito para ingresar al país. Las razones de la cartera de salud respondían al hecho de que Colombia había alcanzado la transmisión comunitaria de Covid-19.

Pero, a pesar de los argumentos de aquel momento, el máximo ente sanitario del país, redimió y ahora ha impuesto nuevas reglas del juego para quienes ingresan a Colombia desde las fronteras internacionales aéreas. La regla de oro: presentar resultado negativo de prueba PCR, sin excepción de edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *