Comienza a aplicarse exitosamente la vacuna de Oxford/AstraZeneca en Reino Unido

Reino Unido va un paso adelante en la carrera de inmunización que empiezan a desplegar los países del mundo contra el Covid-19. Así como con el biológico de Pfizer, el país europeo es el primero en aplicar, al margen de los ensayos clínicos, la vacuna creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para erradicar el nuevo Coronavirus. Ayer este desarrollo empezó a formar parte del plan de vacunación nacional que comenzó a principios de diciembre y sobre el cual todos los países del mundo han prestado especial atención.

El 30 de diciembre Reino Unido, a través de sus entes reguladores, aprobó también la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerándola tan segura y eficiente como la de Pfizer que ya estaba siendo aplicada con anterioridad. En palabras del ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, la vacunación con el preparado de Oxford/AstraZeneca supone un paso vital en la lucha contra el Covid-19 y una misión nacional.

Lea también: las enormes diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford

A diferencia de la vacuna de Pfizer, la de AstraZeneca puede almacenarse como las vacunas que ya existen en los esquemas de inmunización de la mayoría de los países del mundo, razón por la cual su distribución y proceso de almacenamiento se hacen conocidos y sencillos. No se requiere de una infraestructura distinta a la que ya existe. El servicio público de salud británico indicó que ya hay 520.000 dosis preparadas para ser distribuidas en el territorio nacional.

Foto cortesía: eltiempo.com

El 16 de diciembre el Gobierno nacional colombiano firmó un contrato de compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para ser aplicadas a 5 millones de personas en el plan de inmunización que se espera comience en Colombia en febrero de este año.

Lea también: primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 llegan a Colombia esta semana

El siguiente paso con el que debe cumplir la empresa fabricante es el de radicar la documentación requerida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para poder recibir la aprobación de uso de emergencia. Con este permiso especial, el biológico podrá ser aplicado cuanto antes en el país.

Con la vacuna de la Universidad de Oxford, el mensaje se traduce a ADN y se introduce en adenovirus del resfriado de los chimpancés. El ADN se transforma en ARN dentro del núcleo de la célula y hace que esta fabrique proteínas virales. La espícula del virus es localizada por las células dendríticas, que la presentan al sistema linfático. La respuesta inmune con esta vacuna se produce a través de Linfocitos T, que destruyen las células infectadas. Ésta, según indicó la empresa en su momento, es una de las más asequibles, con un costo por dosis de tres euros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *