Alternancia o virtualidad: el modelo con el que comenzará el año escolar en Colombia

Desde finales del año pasado, el Ministerio de Educación- de la mano con las Secretarías de Educación – comenzó a implementar la alternancia en algunos colegios del país. Muchos culminaron la jornada en la práctica del modelo que serviría de patrón para este 2021, tanto en Calendario A como en Calendario B, pero las proyecciones se han cumplido y un nuevo pico epidemiológico de Covid-19 azota a Colombia; ahora con más fuerza.

Ayer Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció: tenemos previsto que el 25 de enero reinicie el sistema escolar público, pero, por precaución, vamos a reiniciar en la modalidad virtual, en el marco del reto ‘Dos Semanas por la Vida’, con el que buscamos bajar la ocupación en UCI y la incidencia de casos.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, declaró anoche en Caracol Televisión que en cada entidad territorial las decisiones y variables son distintas: en algunas están dadas las condiciones para volver a la presencialidad y alternancia, pero en otras no.

“Decisiones como las tomadas por Medellín, Cali y Bogotá tienen que ver con la afectación de las UCI, con los temas de contagio y con la densidad poblacional. Pero las decisiones tomadas en estas tres ciudades no se pueden extrapolar a todo el país, porque tenemos muchas regiones que cuentan con las condiciones para comenzar clases bajo el modelo de alternancia, no solo porque tienen una ocupación en UCI baja sino porque han tenido una alta incidencia de Covid-19, es decir, una afectación alta que ya pasó”.

María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Lea también: protocolos de bioseguridad en colegios son la clave para reiniciar clases

Es clave, insistió, que todas las Secretarías de Educación del país se sigan preparando en la puesta en marcha del modelo de alternancia (adecuar infraestructura, aulas y protocolo de bioseguridad) y seguir analizando, de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, el comportamiento del Covid-19 en cada entidad territorial para saber leer las variables de cada lugar y en función de ellas tomar decisiones.

Hay varias entidades territoriales que están preparadas para comenzar con la alternancia: Calendario B depende del lugar en el que están ubicados los planteles educativos y cuáles son las decisiones locales en cuanto al regreso a clases y Calendario A, en el que estudian el 85 % de los niños del país, sigue evaluando las variables para tomar decisiones sobre el regreso a clases, que se da entre finales de enero y principios de febrero.

El retorno de las actividades escolares en el país se hará, entonces, de acuerdo con la realidad de cada municipio. 

Respecto a las instituciones de educación superior, la ministra de Educación explicó que cada universidad, de acuerdo con la naturaleza de las carreras y de las regiones en donde están ubicadas, debe ir generando una combinación de procesos aprendidos en un plan piloto hecho con anterioridad, en el que se crearon estrategias para volver a la presencialidad de algunas prácticas profesionales y educativas, al tiempo que se cumplen con protocolos que minimizan el riesgo de contagio.

En Bogotá, según datos aportados por la Secretaría de Educación:

  • Un total de 695 instituciones educativas están habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presencial. De estas, 85 corresponden a colegios oficiales, 66 a instituciones de educación superior, 102 instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 a colegios y jardines privados.
  • Desde el 25 de enero, fecha de inicio de la jornada escolar en los colegios oficiales de Bogotá, comenzaría la llamada Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) en los colegios habilitados por la Secretaría de Educación Distrital, sin embargo, mientras las condiciones de contagios sigan en aumento, se mantendrá la virtualidad como modelo para arrancar este nuevo año escolar, hasta que las condiciones epidemiológicas mejoren en la capital.

En general, cada entidad territorial depende de las medidas locales sobre el modelo que se empleará para el regreso a clases. Este 2021, al parecer, puede ser un año cambiante, en el que la alternancia y la virtualidad irán tomando su turno según el comportamiento del Covid-19 en cada municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *