Contraloría General de la República: Colombia sí tiene contratos para comprar vacunas contra el Covid-19

¿Dónde están las dosis de vacunas contra el Covid-19 de Colombia? ¿Comenzará el país el proceso de inmunización en febrero? Las dudas inundan el panorama nacional sobre la compra, llegada y distribución del anhelado biológico. Lo cierto es que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, se encuentra gestionando los acuerdos para garantizar que las vacunas lleguen al país en las cantidades esperadas y en el menor tiempo posible.

No es un proceso fácil. Todos los países del mundo, a excepción de los productores, idean sus estrategias, conversaciones, negociaciones y su bolsillo para lograr una cantidad considerable de antídotos. Pero la realidad es que, al menos este año, la demanda es mucho mayor que la oferta. Recordemos que son vacunas que recién se acaban de aprobar en algunos países; en otros siguen en estudio y, otras tantas están todavía en sus etapas de desarrollo.

Desde el año pasado, cuando el mecanismo Covax- promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- aún no era una realidad, la cartera de salud de Colombia ya había manifestado su intención de participar. Posteriormente, se suscribió y, al mismo tiempo, adelantó conversaciones con farmacéuticas importantes para la compra de una cantidad de vacunas para el país. De hecho, Janssen se encuentra desarrollando la última fase de sus estudios en Colombia.

Lea también: Colombia tiene garantizadas 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

En una de sus primeras declaraciones del año, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, le confirmó a NotiCentro1 CM& que ya está firmado, y con anticipo de dinero, el acuerdo para que al país lleguen 20 millones de vacunas mediante el mecanismo de Covax. ‘’Hay un acuerdo firmado y también hay una inversión porque se pidió un adelanto del porcentaje de fondos para la adquisición, para Colombia son 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax’’.

Ante la exigencia que algunos sectores hacen para que el Gobierno nacional muestre los acuerdos de compra de las vacunas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra sin suscribir un acuerdo de confidencialidad. Si se llegara a violar esa confidencialidad, el país deberá atenerse a las sanciones y posible pérdida de la negociación y, por ende, de los biológicos.

“Si bien Colombia cuenta una Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), esta tiene dos artículos que exceptúan al Gobierno nacional de revelar información que afecte el interés general y en áreas de salud pública, como es el caso actual. De manera que nosotros, como funcionarios y entidades públicas, no estamos cometiendo ningún acto ilegal. Por el contrario, estamos protegiendo al país».

Lea también: Colombia asegura primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 a través de negociaciones internacionales

Ayer, durante la entrega de una escuela en Puerto Patiño; Aguachica, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, confirmó que sí existen contratos para la compra de vacunas de Covid-19 entre el Estado colombiano y las farmacéuticas con las que anteriormente se habían firmado contratos de confidencialidad.

“La Contraloría General ya recibió la información de las vacunas. Sí existen los contratos y además sí hay un plan de vacunación contra el Covid-19. Hay cláusulas de confidencialidad que no podemos burlar y en eso hay que ser conscientes con el país. Son 29 millones de colombianos los que se verán beneficiados, pero más importante que eso es que las multinacionales no tienen la obligación de venderle a Colombia y si nosotros somos irresponsables con esta información, vamos a ser irresponsables es con la salud pública de nuestra gente, por eso pedimos que nos dejen avanzar. Sí es real toda la información que se ha entregado”.

Lea también: luz verde para vacunación en Colombia: Invima otorga a Pfizer autorización de uso de emergencia

El Gobierno nacional asegura que en febrero debe comenzar el proceso de vacunación en Colombia. El desarrollo de Pfizer ya cuenta con la autorización de uso de emergencia por parte del Invima.

Las dosis proyectadas mensualmente para este año, de manera tentativa porque se trata de diferentes compañías y se está sujeto a sus entregas, son las siguientes:

  • Febrero: 850 mil. 
  • Marzo: 3.862.900. 
  • Abril: 1.800.000. 
  • Mayo: 7.968.900. 
  • Junio: 3.360.000. 
  • Julio: 8.431.567. 
  • Agosto: 6.382.667. 
  • Septiembre: 3.779.567. 
  • Octubre: 7.212.900. 
  • Noviembre: 3.212.900. 
  • Diciembre: 2.097.011. 

«Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países». 

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Aseguró, además, que su despacho, junto a la instancia asesora, compuesta por el Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional, instituciones académicas y científicas del sector salud, la Academia Colombiana de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología, hizo un análisis de cuáles son los proyectos más avanzados en el mundo y las mejores opciones por cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia requeridos.

Una vez se hace la escogencia de las vacunas, el Ministerio de Salud hace la solicitud de contratación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la compra del biológico seleccionado. Ese contrato es suscrito por la fiduciaria La Previsora, entidad del Estado con capacidad de contratación.

«En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar. En la instancia asesora se les cursa invitación y, también, cuantas veces nos requieran la información. Incluso se les pueden remitir los contratos para que ellos hagan el respectivo control. Los entes de control también deben respetar los acuerdos de confidencialidad mientras cumplen con su función”.

El presupuesto asignado a la fecha para respaldar los acuerdos suscritos es de $1.537.883.767.930, aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Ruíz aseguró que Colombia tiene garantizadas 10 millones de vacunas, equivalente a 20 millones de dosis, por parte del mecanismo Covax. Además, tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada farmacéutica, y con Janssen, por 9 millones de vacunas más (esta es de única dosis), para un total de 29 millones de biológicos, que cubrirán, inicialmente, a la población priorizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *