Quienes incumplan aislamientos por la pandemia tendrían que hacer obras sociales en hospitales

«Se necesitan recursos en los hospitales, no solo a nivel asistencial, sino para otro tipo de funciones y allí es donde se genera la primera línea de batalla. Me parece que deberían poner un poquito más como ciudadanos, dado que con su conducta descuidan a toda la población. Qué cumplan algún tipo de tareas, utilizando todas las medidas de protección y que, de paso, sepan lo que se siente estar 12 horas, 24 horas, en esos lugares con esas ‘armaduras'».

Fueron las contundentes declaraciones que el presidente del Colegio de Médicos de Uruguay, Blauco Rodríguez, hizo al referirse a la irresponsabilidad con que los jóvenes de su país llevan el aislamiento físico; imprescindible para mantener el control de contagios de Covid-19.

Foto: Colegio de Médicos de Uruguay.

A la fecha ese país cuenta 29.989 casos positivos y 280 muertes; cifras impensables y altamente superadas por países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Perú. Sin embargo, la ligereza con que la población joven ha llevado las medidas de bioseguridad, establecidas internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado indignación entre el gremio médico más importante del país. De ahí la propuesta de su líder.

El país suramericano es uno de los más privilegiados de la región, de cara a los embates dados por la nueva enfermedad.

“La propuesta sería que la justicia disponga este trabajo comunitario como medida ante una falta menor que es la de aglomerarse, pero, además, deben imponerse multas duras por incumplir los protocolos sanitarios”, reiteró Rodríguez en una entrevista en la emisora Radio Montecarlo el lunes, 11 de enero.

Fiestas clandestinas en Colombia

Para algunos la propuesta hecha por el presidente del Colegio de Médicos de Uruguay no es descabellada. En Bogotá, por ejemplo, las autoridades han intervenido más de una fiesta clandestina diaria en lo que va de 2021.

Foto cortesía: Alcald+ia de Bogotá.
Lea también: baja disponibilidad de UCI obliga a Bogotá a tomar estas medidas

El coronel Guillen Alexander Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le explicó a El Tiempo que fiestas clandestinas, con bebidas embriagantes y en lugares cerrados y poco ventilados, se han repetido en más de 55 oportunidades en lo que va del año -en diciembre fueron más de 468 (según cifras de la Secretaría de Seguridad)- en las que la policía ha llegado a encontrar a más de 90 personas en un solo establecimiento.

El uniformado le explicó al rotativo que Santa Fe, Kennedy y Suba son las localidades donde se han encontrado más fiestas clandestinas. “Este es el lunar que ha tenido este nuevo periodo de confinamiento. Más allá de que nosotros nos enteremos y pongamos órdenes de comparendo, es que la gente tome conciencia de que son focos grandes de contagio y que terminan llevando el virus a sus hogares”.

El jueves 14 de enero, Bogotá registró el día con más casos positivos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia en el país (7.714 en un día). La capital cuenta a la fecha un total de 546.000 casos positivos. La ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos es crítica: hay un 92.2 % de ocupación total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *