Costa Atlántica colombiana: cuna de un tratamiento efectivo contra el Covid-19

Una importante iniciativa para contrarrestar las complicaciones generadas por el Covid-19 se está gestando en Colombia. Se trata de una investigación, desarrollada por un grupo de médicos del país, quienes empezarán mañana la segunda fase de estudios para comprobar la eficacia de un tratamiento contra el nuevo coronavirus. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya dio luz verde para que se realicen estos estudios en el país. Y por otro lado, investigamos sobre un tratamiento que están aplicando médicos cartageneros con excelentes resultados y hasta 99.7 % de efectividad contra el virus.

Carlos Rivero, médico internista y líder de la investigación.

Carlos Rivero, médico internista y líder de la investigación, le explicó a W Radio que se trata del desarrollo de un medicamento que busca disminuir la replicación del virus en la fase inicial de la enfermedad. “Lo que creemos es que inhibiendo la replicación viral en la fase inicial de la enfermedad también vamos a prevenir su progresión a una forma grave. La hipótesis manejada hasta el momento da un 90 % de efectividad”.

Inicialmente, el medicamento está siendo suministrado a través de inhalaciones que impregnan las vías respiratorias del medicamento con la intención de bloquear el desarrollo de la enfermedad. Más adelante, la intención es comercializarlo también en forma de puff tal y como se suministran los medicamentos para el asma.

Según explicó el experto y padre de la iniciativa, la intención es tener un tratamiento que se utilice tanto en la primera etapa de la enfermedad, con en la aparición de los primeros síntomas sugestivos (dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y pérdida del olfato o gusto) o de manera profiláctica, cuando se estuvo en contacto con alguna persona positiva, la persona viajó o estuvo en algún lugar concurrido de personas con poca protección.

“Nuestra intención es la de desarrollar un medicamento que tanto los médicos como las personas puedan tener en sus casas y usarlo a la brevedad de una sospecha”.

El tratamiento desarrollado por el médico cartagenero y cuyas etapas de desarrollo se están ejecutando en Colombia, busca atacar el virus en sus etapas iniciales, leves y moderadas. Se necesitarían investigaciones adicionales para conocer su efectividad en las etapas más severas de la patología. Incluso, a partir de otras investigaciones, podría comprobarse también su eficacia frente a la Influenza.

Aunque el estudio entrará en su fase 2, con el apoyo del Invima, hasta ahora no hay ninguna contraindicación sobre sus efectos. En lo que se ha hecho en términos de seguridad, que es la fase uno, tanto en animales de experimentación como en humanos, no se vieron cambios en los pulmones. En humanos, por el contrario, se notaron algunas mejoras de sus capacidades vitales. “No ha habido efectos de deterioro durante y después de la administración del medicamento”.

El 19 de enero, según explicó Rivero, comienza la preparación de médicos y enfermeros barranquilleros sobre las buenas prácticas en la administración del medicamento. En esta fase se estudiarán 60 pacientes. “Si mañana estuvieran los 60 pacientes, esta fase dos del estudio terminaría en 10 días. El tratamiento dura 5 días y recolectamos las pruebas de carga viral y RNAm sub genómico en los siguientes cinco días”.

El galeno, quien ha financiado el proyecto con recursos propios y de su equipo, ha contado con el apoyo de Mutual Ser EPS con la donación de tecnología necesaria para esta segunda fase. De obtener los resultados que se esperan y tras completar todas las fases de investigación, Rivero y su equipo espera presentar el medicamento ante la FDA.

Efectivo tratamiento anti Covid-19 en Cartagena

Desde mayo de 2020 un grupo de médicos en Cartagena comenzó a aplicar un tratamiento gracias a la sugerencia hecha por un galeno cartagenero, quien, laborando en Texas; Estados Unidos, tuvo hallazgos importantes en este sentido. Se trata de una mezcla de anticoagulantes, antiinflamatorios y antibióticos en una etapa inicial de los síntomas para evitar complicaciones. A este trio de drogas se le suma una dosis de ivermectina líquida y una serie de rutinas de medicina botánica: tres vaporizaciones al día con eucalipto y Vick Vaporub por espacio de 20 minutos, gárgaras con agua tibia y bicarbonato y una preparación de cebolla, miel y limón para subir las defensas.

Lea también: ¡cuidado con el coctel Covid! No existe ningún tratamiento preventivo ni de control para combatir el virus

Para comprobar la información contactamos a uno de los líderes de la investigación, el ortopedista y ex director del Hospital Henrique de la Vega del ISS, Juan Luis Conrado, quien nos aseguró que si en el país el tratamiento para el Covid-19 estuviera orientado en este sentido las cifras de complicaciones y muertes serían distintas. Confirma que un total de 3.500 pacientes han sido tratados con este protocolo; de ellos unos 100 han llegado a ser hospitalizados y un poco más de 10 han fallecido. Con estas cifras asegura que el tratamiento tiene un 99.7 % de efectividad.

“Este tratamiento es el responsable de que Cartagena hoy muestre una de las mejores tasas de recuperación de los pacientes con Covid-19 (el 97,25 % en diciembre pasado según las cifras oficiales, con una tasa de letalidad del 1,94 %). Tal es el éxito de Cartagena que, aunque aumentó la velocidad de contagio, también lo hizo la de recuperación y ahora Bogotá le está pidiendo camas”.

El equipo de expertos que ha estudiado la eficacia del tratamiento y lo ha aplicado en Cartagena está conformado además por un experto en salud pública y ex director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (DADIS), Álvaro Cárcamo, dos expertos en Urgencias, Martín Haydar y Walter Gómez, por microbiólogos y radiólogos. Ellos, en un afán por ofrecer ayuda de manera temprana, desde el primer día de los síntomas, ofrecen teleconsulta de manera gratuita.

“Hemos intentado hablar con las autoridades responsables de los protocolos de tratamientos en el país sin ningún éxito. Ellos insisten que no hay un tratamiento efectivo y que van tratando al paciente según sus complejidades. No se puede esperar el resultado de las pruebas diagnósticas, sino atacar tan pronto aparezcan los síntomas. En el caso de que no sea Covid sino Influenza o Dengue, el tratamiento también funciona y no causa efectos adversos Las cifras en Colombia podrían ser mejores, sin duda”.

El doctor Conrado aclara que la automedicación está contraindicada. Él y sus colegas recetan los medicamentos con base en las comorbilidades y situación física y de salud de cada persona. No todas las personas están en la capacidad de ingerir todos los medicamentos del tratamiento. Asegura, además, que el secreto del tratamiento está en empezar antes de los ocho días de empezados los síntomas.

Pone a disposición de la comunidad en general sus números telefónicos para consultas virtuales gratuitas:

Dr. Álvaro Carcamo: 315 7153048 

Doctor Martin Haydar: 300 4331441 

Doctor Walter Gómez: 3107240024  

Doctor Juan Luis Conrado: 302 2877865  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *