¿Se puede donar sangre si le dio Covid-19? Sí, sepa cómo

El año más difícil de la historia sanitaria reciente acaba de terminar. Empieza uno nuevo, lleno de esperanzas en soluciones científicas que acaben con la pandemia del Covid-19. Pero, aún el panorama es incierto y, mientras la ciencia hace lo propio en tratar, a la brevedad posible, de comprobar la efectividad de las vacunas y aplicarlas a la mayor cantidad de personas posible, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen recibiendo enfermos por Covid-19 y otras patologías o situaciones. Por ello la donación de sangre no puede detenerse.

Bogotá es la ciudad de Colombia más golpeada por la pandemia. Al día de hoy la ocupación total en UCI es del 91.3 %. Las reservas del líquido rojo no pueden escasear. Pero el miedo y la desinformación en este sentido abaten una costumbre que no está arraigada en la cultura nacional: la donación voluntaria de sangre. La Secretaría de Salud de Bogotá cerró 2019 con cerca de 230.000 donaciones voluntarias. Para mediados de diciembre de 2020 apenas 191.000 personas cumplieron con la práctica. Una reducción del 20 % en donaciones voluntarias sólo en la capital colombiana.

El panorama se repite en todos los territorios. Hace unos días Astrid Coronado, vocal Costa Norte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet) alzo su voz en el periódico más importante de Barranquilla, El Heraldo, para explicar la preocupante situación por la que está atravesando la costa atlántica del país por la reducción de donantes de sangre. Advirtió que en Colombia se está viviendo una reducción notable en las unidades de sangre disponibles.

Lea también: bancos de Sangre habilitan donación domiciliaria ante contingencia por Covid-19

Al margen de las cuarentenas localizadas y medidas restrictivas, la donación de sangre es un acto fundamental en el que las distintas asociaciones nacionales, entre ellas la Cruz Roja Colombiana, prestan sus servicios, incluso domiciliarios, para obtener el importante líquido.

La donación voluntaria, que ya era poca, ha disminuido aún más por la desinformación y los miedos que hay respecto a la práctica, que se intensifican en el contexto sanitario actual. Para la tranquilidad de la ciudadanía, la Secretaría de Salud de Bogotá recuerda que las donaciones de sangre son seguras y no transmiten ninguna enfermedad, mucho menos el Covid-19. Por cada donación se obtienen 450 mililitros de sangre y con esta cantidad se salvan hasta tres vidas. Un acto heroico y necesario, sin duda.

Foto cortesía: Shutterstock.

¿Puedo donar sangre si me dio Covid-19?

Durante una entrevista hecha por Infosalus a Pilar De la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de la comunidad de Madrid la experta explicó que no hay evidencia científica que constate que la transmisión del Covid-19 pueda darse a través de la transfusión de sangre. Sin embargo, hay normas en la práctica que van más orientadas a evitar contagios, proteger al personal que atiende la donación y proteger a los demás donantes, que se encuentran en la sala de donación. En este sentido, lo recomendable para que una persona que tiene o tuvo Covid-19 pueda donar sangre es hacerlo si tiene más de 14 días con un resultado PCR negativo o si han pasado más de 28 días desde el cese de todos los síntomas.

Lea también: en el Día Mundial del Donante de Sangre Cruz Roja colombiana recuerda la necesidad de donantes voluntarios

Para donar sangre en Colombia es suficiente presentar el documento de identidad y como requisitos, tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buenas condiciones de salud, no haber sido diagnosticado con Covid-19 en los últimos tres meses, pesar más de 50 kilos, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos y no tener más de tres horas de ayuno.

Además, es importante tener una conducta sexual sana y responsable, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no consumir sustancias psicoactivas y no haberse realizado en el último año tatuajes o piercings. Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses y, si es mujer, en los últimos cuatro meses. No estar embarazada ni en periodo de lactancia materna exclusiva.

En Bogotá, las jornadas diarias de donación se pueden consultar la página web www.saludcapital.gov.co o para mayor información, se pueden comunicar a la línea Salud Para Todos, al (1) 3649666.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *