¡Cuidado! Los hogares son sitios importantes para la transmisión del SARS-CoV-2

Los hogares siguen siendo un lugar importante en la transmisión de SARS-CoV-2, así lo asegura un metanálisis, de 54 estudios, publicado por la revista científica JAMA. La pregunta planteada en la investigación fue la siguiente: ¿cuál es la tasa de ataque secundario en el hogar por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)? “Los hallazgos sugieren que los hogares son y seguirán siendo lugares importantes para la transmisión, incluso en áreas donde la transmisión comunitaria se reduce”.

Carlos Álvarez Moreno, epidemiólogo colombiano y asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, exaltó la investigación en su cuenta de Twitter: “el riesgo de transmisión de Covid-19 en las personas que conviven en la misma casa es de 37 % para el conyugue. También, el riesgo es más alto cuando solo hay un contacto familiar que cuando hay más de tres (41 % Vs. 22 %, respectivamente). Y obvio, es mayor cuando el positivo es sintomático que cuando es asintomático (18 % Vs 1 %)”. 

“Con estos hallazgos en el momento que nos encontramos de circulación viral, sería ideal que las personas que están saliendo de sus viviendas, al regresar cumplan las medidas de autocuidado, incluyendo el uso de tapabocas al interior de las mismas. Lo anterior evitaría la transmisión del SARS-CoV-2 a sus familiares en el periodo presintomático (dos días antes del inicio de síntomas). Y lo que sí ya debe ser un dogma, es aislarse con el inicio de los síntomas (cuando empieza la maluquera). No espere el resultado de la prueba para hacerlo”.

Carlos Álvarez Moreno, epidemiólogo.
Foto cortesía: diariodemocracia.com

Tal y como lo indica la publicación, se identificaron un total de 54 estudios relevantes con 77.758 participantes que informaron transmisión secundaria en el hogar. La tasa estimada de ataque secundario en el hogar fue del 16.6 %, mayor que las tasas de ataque secundario para el SARS-CoV  y MERS-CoV. Las tasas de ataque secundario en el hogar aumentaron de los casos índice sintomáticos, que de los casos índice asintomáticos. A contactos adultos que a los contactos con niños. A los cónyuges que a otra familia contactos y en hogares con un contacto, que en hogares con tres o más contactos.

Según JAMA, la misión conjunta de la Organización Mundial de la Salud en China informó que la transmisión de persona a persona en China se produjo principalmente dentro de las familias, lo que representa del 78 % al 85 % de los grupos en las provincias de Guangdong y Sichuan.  Las solicitudes de quedarse en casa redujeron la movilidad humana entre un 35 % y un 63 % en los Estados Unidos, un 63 % en el Reino Unido y un 54 % en Wuhan, en relación con las condiciones normales, lo que concomitantemente aumentó el tiempo en el hogar. Los estudios de modelado demostraron que la transmisión doméstica tuvo una mayor contribución relativa al número reproductivo básico después del distanciamiento social (30 % – 55 %) que antes del distanciamiento social (5 % – 35 %).

Si bien las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. son mantener 6 pies de distancia de un miembro enfermo del hogar; esto puede ser difícil de lograr en la práctica y no ser completamente efectivo, aseguran los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *