Estos son los castigos por falsificar pruebas PCR en Colombia

La COVID-19 es una enfermedad que va más allá de la capacidad de la ciencia, del desarrollo tecnológico y de la brillantez de la química. La nueva patología, que ha acabado con la vida de más de 2.000.000 de personas en todo el mundo, ha puesto a prueba condiciones humanas, que parecen no ser tan naturales: la responsabilidad y la honestidad. Recientemente, Migración Colombia, en su lucha por controlar la entrada de personas contaminadas con COVID-19 al país, ha aprehendido a varios ciudadanos extranjeros por falsificar resultados de pruebas diagnósticas PCR, un delito que puede pagarse con cárcel de 4 a 12 años.

La primera detención tuvo lugar en Cartagena a mediados de enero. En ese momento y a través de un comunicado de prensa, Migración Colombia informó que tres ciudadanos norteamericanos, quienes entraron al país a vacacionar, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, cuando pretendían salir del país con documentación fraudulenta.

Los extranjeros habían ingresado al país el pasado 08 de enero y debían cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o presentar una prueba PCR negativa si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo. Cuando regresaban a Estados Unidos los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido.

“Durante el proceso de control, el oficial de Migración evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, razón por la cual se decidió verificar directamente con el laboratorio, encontrando no solo que los extranjeros no se habrían realizado las pruebas, sino que las mismas, presentadas a Migración Colombia, pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre de 2020”, informó Migración Colombia.

Lea también: viceministro de salud: pruebas PCR y antígeno no arrojan falsos positivos
Foto cortesía: EFE.

Esta semana, un hecho parecido se registró en Bogotá. Otro estadounidense, esta vez contagiado con COVID-19, fue detenido por personal de Migración Colombia cuando se disponía a salir del país con destino a Brasil, presentando un resultado falso de prueba PCR. La detención fue posible gracias a que la entidad recibió una denuncia ciudadana acerca de que el extranjero había abandonado la cuarentena obligatoria. Una vez se puso al tanto al aeropuerto El Dorado, funcionarios validaron la denuncia y verificaron que la prueba PCR que portaba el hombre era falsa.

Por la irresponsabilidad del extranjero dos oficiales de Migración Colombia se encuentran en aislamiento preventivo para descartar un posible contagio. El extranjero quedó a disposición de las autoridades de salud, sin embargo, Migración inició acciones administrativas y legales del caso con la Fiscalía.

Migración Colombia explicó a Gestarsalud.com, que estas personas inicialmente quedan a disposición de las autoridades de salud para su revisión médica. Luego, se les inicia una actuación administrativa que puede acarrear una expulsión del territorio nacional, por poner en riesgo la seguridad en materia sanitaria. Además, se compulsan copias a la fiscalía para la judicialización de estas personas.

Castigos penales en Colombia

En Colombia hay normas. La falsificación de documentos, así como la violación de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno nacional para preservar la salud pública del país son castigados con cárcel.

El artículo 291 del Código Penal colombiano reza:

Uso de documento falso. El que sin haber concurrido a la falsificación hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años. Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad.

La pena aumenta, según criterio judicial, si, además se ha violado el artículo 368 de la misma normativa:  las personas que violen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia podrán incurrir en una sanción de prisión que puede ir de cuatro a ochos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *