Aunque es poco probable, sepa qué hacer si presenta una reacción adversa de la vacuna contra la COVID-19

Si de algo ha servido el tiempo que llevan por delante otros países en cuanto a la vacunación contra la COVID-19 es conocer lo que arroja la evidencia científica. Todos los expertos de salud del país y el mundo coinciden en que no hay excusa para dejar de vacunarse: la seguridad de los biológicos está comprobada y los efectos adversos también. El control de la nueva enfermedad podrá darse sí y solo sí se logra en el mundo la inmunidad de rebaño, que se alcanza de una manera más afectiva a través de la vacunación. De eso no hay dudas.

El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que las vacunas han llevado procesos rigurosos en su desarrollo, a pesar de la premura con que han sido comercializadas. Insiste que el hecho de que se hayan logrado en un tiempo récord en su creación no significa que se hayan saltado los procesos de calidad y rigurosidad.

Carlos Álvarez, médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios COVID-19 de la OPS.

«Es clave entender que normalmente lo que se hace en las vacunas es hacer un proceso preclínico, luego vienen las fases clínicas. La primera fase se hace en grupos pequeños de personas (de 50 a 100) y se trabaja en la seguridad de las vacunas. Ahí se demuestra que lo que se está inyectando no produce reacción grave ni severa. Las vacunas que superan esta fase llegan a la segunda, que se hace entre 500 y 1.000 personas. En esta segunda fase se evalúa la seguridad, cuál es la mejor dosis y en qué intervalos hay que administrarla para conocer la mejor respuesta inmunológica. Luego viene la fase tres, que se hace entre 20 mil y 40 mil personas y en la cual se evalúa la capacidad de protección y también la seguridad (eventos adversos y secundarios) del biológico. Todo se ha cumplido con las vacunas que se han aprobado».

Informa el experto que las vacunas que están en este momento aprobadas para COVID-19 ya pasaron estas fases y se conocen sus efectos adversos. Los eventos adversos demostrados hasta ahora son similares a los de otras vacunas: dolor localizado (de 20 a 48 horas). Algunas personas pueden tener síntomas de malestar, como una especie de gripa con escalofríos y fiebre.

Las vacunas desarrolladas con tecnología de ARN mensajero pueden producir una reacción alérgica severa, no por el ácido nucleico ni por el ARN de la vacuna, sino porque el ARN es transportado en unas microcápsulas de grasa a las que algunas personas son alérgicas. Eso es lo que genera esa reacción adversa; la más grave demostrada hasta ahora.

En este sentido, la única contraindicación para vacunarse con biológicos desarrollados con esta tecnología es para las personas con cuadros alérgicos severos, es decir, aquellas personas que han presentado asfixia o hinchazón importante a raíz de alguna intoxicación y que han debido ser llevadas a urgencias u hospitalizadas.

Estas personas antes de vacunarse deben consultar con un especialista sobre la pertinencia de hacerlo; en el caso de que el médico les dé su consentimiento es necesario que lo hagan siguiendo las instrucciones post vacunación. “La intención es que si su médico tratante les da su aprobación para ser vacunados también les indique cómo deben actuar ante un evento adverso de alergia”.

Ser un paciente hiper alérgico es la única contraindicación que hay en la población mayor de 16 años no gestante para vacunarse contra la COVID-19. Por el contrario, las personas priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación son las más susceptibles de tener complicaciones frente a la COVID-19 y, por ende, las que más rápido se deben vacunar.

Foto cortesía: Johnson & Johnson

“La mayoría de los eventos adversos que se presentan duran de dos a tres días. Normalmente los eventos adversos que se generan con las vacunas, por tradición, se presentan los primeros dos a tres meses. Eso es muy importante porque ya en este momento conocemos los datos de los ensayos que se hicieron entre julio y octubre y las personas que se están vacunando de manera masiva en otros países. Tenemos ya evidencia y los eventos adversos son extremadamente raros o no hay”.

Los datos que tenemos en este momento para la vacuna de Moderna, asegura el doctor Álvarez, han mostrado tres casos por cada millón de personas y la de Pfizer ha mostrado 11 casos por cada millón de personas. «Si adicionalmente tamizamos bien a las personas que tienen estos cuadros alérgicos realmente la frecuencia sería mucho menor. Estos casos se dieron porque no hubo un buen tamizaje y las personas hiper alérgicas no sabían de su contraindicación».

Esas alergias ocurren en los primeros 15 minutos. De ahí la importancia de que la persona que se vacuna debe quedarse en observación, al menos, 30 minuto y eso está contemplado en el procedimiento de vacunación nacional.

La Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) asegura que las personas con antecedentes de enfermedad alérgica, como alergia alimentaria, alergia respiratoria, incluida el asma controlada y la rinitis, alergia a mascotas, alergia a otros medicamentos (no vacunas, acetato de  metilprednisolona ni acetato de triamcinolona) pueden vacunarse siguiendo los protocolos establecidos y el tiempo mínimo de espera en el centro de vacunación (15 minutos inmediatos a la aplicación).

«Otros eventos adversos relacionados con las vacunas diferentes a la anafilaxia como: dolor, hinchazón (edema), enrojecimiento en el lugar de la inyección, inflamación de los ganglios linfáticos del mismo lado del brazo donde se recibe la vacuna, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, dolor en las articulaciones pueden presentarse posterior a la vacunación. Estos son efectos secundarios esperables; no son reacciones alérgicas y se resuelven, normalmente, en poco tiempo y no contraindican aplicación de segunda dosis de la vacuna cuando se trata de una vacuna de dos dosis».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *