OMS aprueba primer producto vaginal de prevención contra el VIH

Las mujeres con alto riesgo de contraer VIH ya cuentan con un método seguro de prevención. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el primer producto de prevención vaginal contra el VIH. Se trata de un anillo vaginal de dapivirina (DPV-VR), que puede ofrecerse como una opción de prevención adicional para las mujeres con un riesgo sustancial de infección por VIH, como parte de los enfoques de prevención combinados.

En un comunicado enviado por la OMS el pasado mes de enero, informaron que dos ensayos controlados aleatorios de fase III encontraron que el uso de DPV-VR redujo el riesgo de infección por VIH en mujeres y que el uso a largo plazo fue bien tolerado.

«El Ring Study demostró una reducción del VIH del 35 % entre las mujeres que usaban DPV-VR, y el estudio ASPIRE una reducción del riesgo del 27 %. Los resultados de los estudios de extensión de etiqueta abierta de los ensayos mostraron aumentos en el uso de anillos y los datos de modelos sugieren una mayor reducción del riesgo, en más del 50 % en ambos estudios, en comparación con los ensayos de fase III. Los análisis secundarios de los datos del ensayo también sugieren una mayor reducción del riesgo entre las mujeres que usaron constantemente el DPV-VR».

Lea también: en Colombia solo el 72% de las personas con VIH conocen su estado serológico
Foto cortesía: ONUAIDS.

La OMS informó que el DPV-VR tiene como objetivo reducir el riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales vaginales en mujeres que tienen un riesgo sustancial de contraer el virus. Se puede ofrecer junto con la profilaxis de prexposición (PrEP) oral como una opción para las mujeres que no quieren o no pueden tomar una tableta oral diaria. Si bien los anillos vaginales anticonceptivos han estado disponibles durante varios años, el DPV-VR es el primer producto de prevención del VIH vaginal. Se están realizando investigaciones para desarrollar un anillo vaginal que incluya tanto la anticoncepción como la prevención del VIH.

Lea también: VIH y Covid-19 ¿en qué se parecen?

El DPV-VR ha sido incluido en la lista de precalificación de medicamentos de la OMS, desde noviembre de 2020. Esto siguió a la opinión científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en virtud del artículo 58 sobre el uso del DPV-VR para la prevención del VIH, que se concedió en julio de 2020.

El Grupo de Elaboración de Directrices de la OMS evaluó que los beneficios del DPV-VR superan los daños, basándose en una revisión sistemática y un metaanálisis de la evidencia científica que se les presentó.

La evidencia incluyó el costo-efectividad del anillo vaginal de dapivirina, aceptabilidad, factibilidad demostrada y el potencial para aumentar la equidad como una opción de prevención adicional, notando cierta variabilidad en la efectividad en grupos de edad más jóvenes y datos limitados sobre el uso entre mujeres embarazadas y lactantes.

“El Grupo de desarrollo de guías describió las consideraciones de implementación y las brechas de investigación que se deben considerar en el lanzamiento del producto. Estos incluyeron, entre otros, abordar la provisión de DPV-VR como parte de servicios integrales; garantizar que se ofrezca a las mujeres información completa para que puedan tomar una decisión informada; más apoyo a las adolescentes y mujeres jóvenes durante la iniciación y más información sobre la seguridad en el embarazo y la lactancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *