Así va la vacunación contra la COVID-19 en Colombia

El pasado miércoles, 17 de febrero, comenzó en Colombia la vacunación contra la COVID-19. Los 50.000 antídotos que llegaron al país horas antes, de los desarrollados por Pfizer, comenzaron a aplicarse dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación de inmediato. Ahora, ya van más de 30.000 personas vacunadas con la primera dosis de este biológico.  

Tal y como ha informado el presidente Iván Duque, el desarrollo de la vacunación «nos entusiasma y nos motiva, porque estas vacunas salvan vidas, y porque Colombia durante muchos meses se preparó para tener un Plan de Vacunación coherente, consistente, con la logística, con el recurso humano y con la cadena de frio necesaria”. 

El propio Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, fue el encargado de anunciar que, a corte del sábado 20 de febrero a las 4:00 de la tarde, hora de finalización de la última jornada de la semana, ya se habían inoculado a 33.140 personas en todo el territorio nacional.  

El mismo sábado en horas de la tarde llegó al país un cargamento con 192.000 dosis de la vacuna china, Sinovac. La cartera de salud explicó que 45.000 de estas dosis de vacunas serán enviadas a Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés). Esta decisión fue tomada luego de analizar la situación epidemiológica de la zona ubicada en la frontera con Brasil, país que se ha visto afectado por una nueva variante del coronavirus.

El resto de las dosis de Sinovac se distribuirán de la siguiente manera: 100.000 para seguir inmunizando a los trabajadores de la salud de primera línea de atención de COVID-19 y 47.000 para los mayores de 80 años, quienes se encuentren en centros de larga estancia.   

En palabras del ministro de Salud, la eficacia de la vacuna china, del 50.3 % “se da en un estudio donde solo se le aplicó a personal de la salud que atiende COVID-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %».

Otra vacuna en vías de aprobación 

La farmacéutica AstraZeneca radicó el viernes 19 de febrero ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la solicitud de aprobación de uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19. El ministro Ruíz explicó que la radicación de la compañía ante el Invima se da cuatro días después de que la farmacéutica recibiera la aprobación de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De esta vacuna, Colombia adquirió diez millones de dosis para cubrir a cinco millones de personas y además, llegarán otras dosis a través del mecanismo Covax. 

Según el decreto 1787 de 2020, que regula la aprobación de uso de emergencia de medicamentos y biológicos contra el nuevo Coronavirus en Colombia, el Invima tiene un plazo de diez días hábiles para revisar la información entregada por la compañía y para conceder o rechazar la solicitud de uso de la vacuna. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *