Conozca el pasaporte sanitario, un ingenioso control para evitar contagios de COVID-19

Con la reactivación de los sectores económicos del país, tras la recesión de la cuarentena estricta por la COVID-19, en Cali, el Gobierno local puso en práctica la entrega de un pasaporte sanitario; un documento que todo trabajador debe gestionar ante la Alcaldía de Cali cuando vuelve a su empresa. Es gratuito y se obtiene a través de la plataforma cali.gov.co/tic/publicaciones/154480/expedicion-de-pasaporte-sanitario-digital/

Este documento le permite a la administración caleña llevar un control de las personas que se reactivan en sus labores profesionales: estudiantes, empleados, independientes, deportistas, artistas, creativos y voluntarios del sector religioso, entre otros. Además, sectores como el turístico, gastronómico, bares, hotelero y gimnasios cuentan con la posibilidad de diligenciar y obtener el pasaporte sanitario desde la página web de la Alcaldía, como aval de que están autorizados para trabajar.

Imagen cortesía: Alcaldía de Cali.

El pasaporte sanitario permite identificar qué trabajadores pueden presentar los síntomas del nuevo coronavirus para enviarlos a sus casas a cuarentenas obligatorias y tener un control más afectivo. Hasta septiembre, por ejemplo, la Secretaría de Salud del distrito había registrado 49 empresas con 2.332 trabajadores que se habían contagiado de la nueva enfermedad.

Durante la vigencia de la actual crisis sanitaria, la implementación del pasaporte sanitario, hoy empoderado por la gran mayoría de sectores económicos de Cali, ha permitido reducir el riesgo de contagio y minimizar el radio de acción en torno a la pandemia del COVID-19, convirtiéndose en una herramienta eficiente en aras de la prevención y el control de la propagación del virus.

Teresa Beatriz Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DATIC), resaltó los beneficios de la herramienta desarrollada desde la Subdirección de Tecnología y recordó que la plataforma ha evolucionado de forma constante, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades de la ciudad.

«El Pasaporte Sanitario Digital permite a varios organismos una actualización en tiempo real y a la Secretaría de Salud Pública un control permanente de la pandemia».

Iniciativas similares 

Algunas iniciativas de este tipo se han presentado en otras partes del mundo. Al parecer, un pasaporte podría ser un documento ideal para controlar la situación de la COVID-19 en cuanto a movimientos migratorios, inmunidad individual (ya sea por vacuna o por ser sobreviviente de la enfermedad) y el establecimiento de los parámetros que se desean controlar.

James Cleverly, ministro de Asuntos Exteriores británico, fue uno de los que pensó en la idea de otorgarles ciertos privilegios, facilitar su movilidad o permitirles desempeñar trabajos con un mayor riesgo de exposición al virus, a aquellos que ya no están en riesgo de ser infectados. Un ‘Pasaporte Covid’ sería ideal en aras de desbloquear la vida de las personas, desbloquear la economía y «asegurarnos de proteger vidas y proteger los medios de vida». Esto es sólo una idea que aún no se ha concretado en el país.

En España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también defendió la idea del ‘Pasaporte Covid’. Lo define como un camino hacia la anhelada ‘normalidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *