ActualidadCovid 19

Estas son las ayudas económicas que continúan activas en Colombia por la pandemia

Por 25 marzo 2021 marzo 27th, 2021 3 comentarios
Foto cortesía: BBC.

La llegada de la COVID-19 dio pie a que el Gobierno nacional planteara varias acciones para socorrer, económicamente, a los ciudadanos más afectados por las cuarentenas y confinamientos obligatorios. En la actualidad, cuando las medidas restrictivas han mermado y la economía se ha reactivado, la afectación continúa. En este sentido, sepa cuáles son los programas sociales que siguen activos y cómo acceder a ellos.

Hace unos días, la directora de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa Borrero, informó que su despacho tiene previsto invertir más de 9 billones de pesos en los programas de transferencias monetarias, programados para este 2021 y que tienen como objetivo acompañar a los hogares afectados por la crisis social provocada por la COVID-19.

Lea también: afiliados al Régimen Subsidiado positivos para Covid-19 recibirán subsidio temporal

Ingreso Solidario

El 22 de febrero arrancó la entrega de los pagos acumulados de enero y febrero para más de 3 millones de hogares bancarizados. Luego, y de manera escalonada, continuarán los pagos para las personas no bancarizados. Este año, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y aquellos que se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota, en las islas afectadas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegidos en Providencia y Santa Catalina.

Imagen cortesía: Presidencia de la República.

Ingreso Solidario es el programa bandera del Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria planteada por la COVID-19 y se extenderá hasta junio de este año. Para inscribirse las personas que cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas deben registrarse en la página oficial ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. El último pago se debe hacer efectivo entre el 20 y el 27 de marzo.

Programa Colombia Mayor

En este programa el Gobierno nacional invirtió 2,6 billones de pesos para garantizar las entregas, incluyendo seis pagos extraordinarios. Los 1,7 millones de participantes recibirán entre febrero y junio un pago adicional, mensual y extraordinario de 80.000 pesos, para un total mensual de 160.000 pesos. El primer pago de este año arrancó el 12 de febrero.

Para el proceso de cobro, estas son las recomendaciones:

1. Para el pago de subsidios a través de terceros debidamente autorizados, se debe presentar la siguiente documentación en el punto de pago:

  • Original de la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio.
  • Original de la Cédula de Ciudadanía del beneficiario del subsidio.
  • Original de la Cédula de Ciudadanía del tercero autorizado.

2. Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias, previamente programadas con la Alcaldía municipal. Para conocer el punto de pago de los beneficiarios es necesario comunicarse con el encargado del Programa Colombia Mayor de la Alcaldía del municipio que corresponde.

Foto cortesía: El Comercio.

Devolución de IVA

Prosperidad Social ampliará el número de hogares beneficiarios a 2 millones. A partir de este mes de marzo, las familias recibirán 76.000 pesos bimestrales. El millón de hogares vinculados será el que, según el Sisbén, vive en condición de pobreza extrema y no recibe en este momento ningún subsidio del Estado y los hogares más pobres que reciben recursos a través de Ingreso Solidario.

Prosperidad Social adelanta un ejercicio de focalización para cumplir con la promesa que se hizo en 2020, en la que se garantizó que se duplicaría el número de hogares cubiertos por la Devolución del IVA, pasando de un millón en 2020 a dos millones de beneficiarios en 2021. La búsqueda del nuevo millón de familias se hará teniendo en cuenta su nivel de pobreza, y que sus necesidades no sean cubiertas por otros programas estatales. También se tendrán en cuenta a los hogares más vulnerables de Ingreso Solidario.

Los ciudadanos no deben realizar ninguna postulación ni proceso de inscripción. Pueden consultar en la página de Devolución del IVA sí recibirán estos recursos ingresando datos básicos. El DPS recomienda a quienes estuvieron favorecidos en 2020 que revisen si continúan en el listado, pues se han hecho algunas modificaciones.

Este año serán cinco pagos los que se harán y el primero de ellos se realizará en marzo. El proceso para reclamar el dinero es el siguiente: las familias beneficiadas son notificadas por mensaje de texto, tras saber que han sido escogidas el paso a seguir es activar Daviplata con su número de identidad. Este servicio se puede usar desde cualquier celular, no tiene costo y está exento del 4×1000.

Para consultar si es beneficiario, debe ingresar a la página web devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co. Consulte AQUÍ si es beneficiario de la devolución del IVA.

Foto cortesía: facebook Alcaldía de Soacha.

Familias en Acción

El 9 de marzo inició el primer ciclo de pagos de este 2021. Este proceso de entrega de recursos corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020.

Del programa pueden hacer parte:

  • Las familias que tengan un nivel de SIBEN equivalente a 1 o menos de 30 puntos y que a su vez tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Las familias que sean desplazadas. Estas deben encontrarse dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Las familias indígenas, siempre y cuando estén registradas en el censo de indígenas, autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia.
  • Las familias afrodescendientes que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Otras familias que hagan parte de la red unidos.

Jóvenes en Acción

Entregará su primer pago bimestral el tercer mes del año. Tendrá una inversión superior a los 770.000 millones de pesos y ampliará su cupo para apoyar a 102.000 nuevos estudiantes.

Para ser parte del programa, los interesados deben haber culminado el bachillerato y estar entre los 14 y 28 años de edad. Además, deben estar registrados en alguna de las siguientes bases de datos: registro administrativo del programa y Familias en Acción.

Únete a la discusión 3 comentarios

Escribe tu comentario