¿Es usted profesional en salud y aún no ha sido vacunado? Aquí le contamos qué hacer

El 6 de marzo, a través de la Resolución 303, el Ministerio de Salud y Protección Social dio inicio a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación. Antes, el 17 de febrero, había arrancado formalmente la inmunización en el país con el talento en salud priorizado en esta etapa y las personas mayores de 80 años. Ahora, el turno es para aquellos profesionales de la salud en servicio social obligatorio, médicos residentes y sus docentes, servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios en salud de cualquier nivel de complejidad, que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios, que no están en la etapa 1.

También está incluido en esta segunda etapa al talento humano en salud que presta servicios en los establecimientos carcelarios y penitenciarios, a quienes les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014. A los profesionales en salud que prestan sus servicios a los regímenes especiales y de excepción y a los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios que se encuentran en prácticas clínicas.

Según indicó el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, la Plataforma de Integración de SISPRO (PISIS), con corte al 5 de marzo, reportó un total de 412.306 profesionales de la salud que estarían dentro de esta segunda etapa de vacunación.

Lea también: estas son las condiciones para otorgar bonificación a personal en salud que atiende a pacientes con Covid-19

¿Cómo sabe el personal en salud que ya es su turno para ser vacunados?

El líder de la cartera de salud anunció que aquellos trabajadores independientes de la salud quienes por alguna razón no pudieron cargar sus datos en la plataforma PISIS para ser vacunados podrán hacerlo ahora: desde el 25 de marzo y hasta el 5 de abril la plataforma estará abierta para cargar los datos de los profesionales que faltan en la etapa 1 y 2 por vacunar. El registro es obligación de los gerentes de las IPS y de los profesionales independientes por sí mismos. Hasta el 24 de marzo la cartera de salud tenía 9.459 sedes reportadas y «queremos ampliar esa capacidad hacia los profesionales en salud que aún no tenemos reportados».

Si hay dificultades para el cargue de los datos, hay una mesa de ayuda. La gestión se hace a través del correo electrónico soportepisis@minsalud.gov.co

Lea también: estas son las ayudas económicas que continúan activas en Colombia por la pandemia

El Ministerio de Salud y Protección Social también ha autorizado a los entes territoriales para que diseñen estrategias de vacunación que permitan adelantar la inmunización con el personal médico en salud que quedó sin vacunar en la primera etapa.

Ejemplo de ello fue la jornada que desplegó la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá durante este fin de semana pasado: durante el 27 y 28 de marzo se realizó una jornada de vacunación para aquellas IPS de la ciudad con menos de 100 empleados y para profesionales independientes que no hubieran recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para la jornada se habilitaron cinco centros de vacunación, que recibieron a los profesionales sin cita previa y por terminal de cédula.

La Secretaría de Salud de Bogotá está evaluando los resultados de esta primera jornada piloto para determinar la conveniencia de repetirla y avanzar así con la vacunación del personal en salud de la capital.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *