¿Deben los niños cumplir cuarentena después de viajar en Semana Santa?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló el jueves 25 de marzo, los resultados de la encuesta para la Semana Santa, la cual concluyó que el 26,8 % de los colombianos planea viajar para este asueto. Aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades nacionales y locales en relación con el regreso de los vacacionistas, sobre todo del regreso a las escuelas de aquellos niños que salieron de viaje con sus familiares.

Algunas instituciones educativas han establecido sus reglas del juego ante el regreso a la alternancia, el próximo lunes 5 de abril. Marcela Rojas, madre de dos niños, quienes estudian en dos escuelas diferentes (uno en un jardín y otro en escuela, calendario A), asegura que debió notificar al colegio de su hijo menor que viajará y en las condiciones que lo hará. La orden del plantel fue la de no enviar al colegio en los próximos 14 días a niños que salgan de viaje.

Pero, el colegio en el que estudia su hijo mayor no puso restricciones para el regreso a clases. Solo se limitó a recordarles a las familias el compromiso de cada una en el control de la pandemia.

Lea también: ¿los niños son menos propensos a contagiarse con Covid-19?

Ante la falta de un anuncio oficial en este sentido, entrevistamos a Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, para conocer la opinión de un experto en este sentido. En palabras de Cruz, aunque está comprobado que la población infantil no es propagadora del virus por excelencia, es recomendable que hagan una cuarentena de siete días, si no hay diagnóstico o síntomas en ellos y en el grupo familiar.

Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.

«Recordemos que los niños necesitan ir al colegio, por su buen desarrollo mental y físico. Por prevención lo conveniente sería mantenerlos en casa hasta siete días después del viaje. Si todo marcha bien con ellos y sus familiares, en relación con síntomas de COVID-19, entonces lo ideal es que vuelvan a sus clases habituales».

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

En relación con la población joven y adulta, asegura que, aunque lo ideal es no salir a hacer turismo en la coyuntura sanitaria actual, los adultos que lo hagan deben cumplir con una cuarentena obligatoria de entre 7 y 14 días. Dos semanas es lo ideal en los casos de los mayores de 16 años, quienes sí son propagadores de la enfermedad.

Cruz recuerda que la responsabilidad individual es la clave en el éxito del manejo de la pandemia, del número de casos que se registran a diario y del número de muertes. Invita a la ciudadanía a mantenerse alejados de conglomerados y de lugares poco ventilados y a cumplir las tres reglas de bioseguridad, necesarias en este momento: lavado correcto de manos, uso correcto y permanente de tapabocas y distanciamiento físico de, al menos, dos metros respecto a personas que no forman parte del núcleo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *