Toque de queda nocturno a partir de hoy para regiones con más de 80 % de ocupación UCI

Las medidas restrictivas en medio del tercer pico epidemiológico por COVID-19 en Colombia no paran. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá amaneció este lunes en un 83,7 %, por tal motivo el Gobierno nacional envió una circular a todos los alcaldes y gobernadores del país para ajustar las medidas de restricción ciudadana.

La normativa, firmada por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior, ordena a aquellos territorios con más del 80 % de ocupación en UCI por COVID-19 establecer toque de queda nocturno a partir de esta noche y hasta el próximo 3 de mayo, desde las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana. «Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020«.

Lea también: la mayoría de las personas se arriesgan a contagiarse de COVID-19 por necesidad

La circular también ordena «instaurar medidas de pico y cédula incluyendo el transporte público, en los municipios con este rango de ocupación de camas UCI, durante las próximas dos semanas, esto es entre las 0:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 5:00 horas del lunes 03 de mayo de 2021. Los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula».

Foto cortesía: DW.

La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos sostenidos en algunos municipios en las últimas semanas, configurando el comienzo de un tercer pico en territorio nacional.

En las ciudades en las que la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos supere el 85 %, el toque de queda comenzará a las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana. Desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo.

El Gobierno nacional, a través de esta circular, le pide a los alcaldes y gobernadores no autorizar eventos públicos que impliquen aglomeración de personas, no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile y prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio.

Lea también. estas son las ayudas económicas que continúan activas en Colombia por la pandemia

«Los municipios en observaciones por aumento en la curva de casos y muertes son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, respectivamente. Las ciudades en observación por incremento de casos, muertes y ocupación de UCI son Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar».

Foto cortesía: El Nuevo Siglo.

«Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad. Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar esta actividad», indica la circular.

Los mandatarios de municipios con ocupación en UCI mayor al 70 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración (playas, malecones, plazoletas y en los que se identifique violación de los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las zonas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *