¡Hasta mañana! Talento humano en salud independiente podrá registrarse en PISIS para ser vacunados contra la COVID-19

Con la intención de completar la vacunación en todo el personal de salud del país, el Ministerio de Salud anunció que, hasta mañana 23 de abril, los profesionales de la salud que trabajan de manera independiente podrán acceder a la plataforma PISIS (Plataforma de Integración de SISPRO, utilizada para el intercambio de información del Sistema Integral de Información de la Protección Social) a completar el proceso previo para poder ser vacunados en la primera y segunda etapa de priorización del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que con esto se busca tener trazabilidad y seguimiento de la aplicación de las dosis, de tal manera que no se apliquen a quienes no les corresponde en este momento, en el que se está inmunizando a la población más vulnerable y expuesta al virus. «Ya vacunamos a todo el personal institucional y el grupo que está es el de independientes. Lo que hay que hacer es un proceso ordenado y organizado y eso es lo que estamos tratando de hacer con la plataforma Mi Vacuna».

Según información preliminar de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, en 2020 el país contaba con 801.776 personas con formación en salud. Hasta la fecha, el total de primeras dosis aplicadas en esta población supera las 708.350, lo que representa una cobertura de más de 88 %.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha observado, en las últimas semanas, una reducción del número de casos y muertes en el talento humano en salud. 

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, indicó que la ampliación de la cobertura del programa de vacunación para el talento humano en salud puede ser una explicación del alentador panorama.

Lea también: ¿es usted profesional en salud y aún no ha sido vacunado? Aquí le contamos qué hacer

«Somos conscientes de que algunos profesionales no se inscribieron de forma oportuna y por eso se abrió la plataforma PISIS, desde este viernes hasta el próximo viernes, por única vez, para que los profesionales puedan inscribirse, tengamos coberturas importantes y sigamos protegiendo a este grupo tan importante que nos protege y nos cuida a todos».

La cartera de Salud realiza estudios que permitan evaluar la efectividad y seguridad de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con el desempeño en distintas poblaciones, como adultos mayores y personal de salud, a través de diferentes componentes, con una metodología robusta tal y como se adelantan en Chile y Brasil. Esos resultados pondrán en evidencia el impacto positivo de la vacunación y permitirán ajustar decisiones.

Capital Salud EPS es una de las entidades que ha habilitado puntos de atención sin cita previa para adelantar la inmunización del personal de salud que aún queda sin vacunar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *