Sistema de salud bogotano está a punto de colapsar por altas tasas de contagio de COVID-19

Tres de cada diez personas en Bogotá tiene COVID-19 en este momento. El tercer pico epidemiológico de la enfermedad, que en poco más de un año ha acabado con la vida de 70.026 solo en Colombia se nota más agresivo. Abril de 2021 se ha convertido en el mes más oscuro desde que comenzó la pandemia en el país: sólo en las últimas 24 horas el Instituto Nacional de Salud anunció 19.306 nuevos contagios, de los cuales el 33 % (6.369) están en la capital. Ya la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos en la capital se acerca el 90 % y las autoridades comienzan a maniobrar entre la vida de los ciudadanos y su estabilidad económica y emocional.

La cantidad de casos, abrumadora y desalentadora, después de lograr una baja significativa, parece responder a la circulación de variantes más contagiosas (la brasilera y la inglesa). Anoche, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que, si bien hasta ahora estas no son las cepas dominantes en el país, los índices de contagio indican que cada vez son más las personas que las adquieren. Estudios que se han hecho en otras partes del mundo comprueban que ambas variantes son más contagiosas: requieren una menor carga viral y menor tiempo de exposición.

Lea también: todo lo que debe saber sobre cepa, variante, linaje y su implicación en Colombia

Moscoso, preocupado por las alarmantes cifras, que llevan a Bogotá encaminada a la ocupación total de UCI, asegura que las normas de bioseguridad siguen siendo determinantes en el control de la enfermedad. «Si todos usamos el tapabocas correctamente y en todo momento, las probabilidades de contagio bajan, lo mismo ocurre con el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social. Pero no hay que olvidar que los ambientes cerrados con personas con las que no se convive se convierten en ambientes de riesgo, así como las aglomeraciones y las fiestas».

De seguir a este ritmo, nuevos confinamientos, más estrictos y largos, amenazan con instalarse nuevamente, por ser esta la única medida efectiva que logra mitigar la afectación del virus de manera casi inmediata. Tal parece que el autocuidado no ha sido del todo acatado en la ciudadanía.

Foto cortesía: Minuto30.com.

Andrea Ramírez, epidemióloga y experta en Salud Pública, asegura que en este momento hay 100.000 casos activos en Bogotá, razón por la cual las probabilidades de contagio en las calles son muy altas; de ahí la importancia del confinamiento y de evitar salidas innecesarias.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, comentó por su parte que las probabilidades de que haya más contagiados en la ciudad son altas.

Los datos que se tienen corresponden a los testeos diarios, pero, seguramente, hay personas asintomáticas que no saben que tienen el virus. Tanto Bogotá como el resto del país, entran en una etapa difícil. Bogotá suma 15.142 muertes a causa de la COVID-19 y Antioquia, el segundo departamento más afectado en Colombia, 8.823. La situación es preocupante.

El miedo es que los casos se aceleren de tal manera que ocurra el colapso del sistema hospitalario. Ayer fue un día que cerró con una ocupación en UCI COVID, solo en Bogotá, del 89,9 % y una ocupación total del 88,7 %.

Lea también: ¿cómo se previenen los picos epidemiológicos de COVID-19?

La situación es tan alarmante, asegura López, que solicitará un Comité Epidemiológico de urgencia el domingo en la mañana y no el lunes, como es habitual. La intención es evaluar cómo se desarrolla la situación durante el fin de semana para ajustar las medidas restrictivas.

«En este momento ya tenemos el número más altos de UCI totales desde que empezó la pandemia: empezamos la pandemia con 935 camas UCI, durante el primer pico alcanzamos las 1.900. Cuando llegamos al segundo pico alcanzamos las 2.448 UCI totales y a la fecha hay 2.943. Aun así ya estamos alcanzando el 90 % de ocupación en Bogotá. Si esto continua a esta velocidad en una semana ya estaremos al 100 %».

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

El 3 de abril, con un panorama más alentador, el Gobierno nacional emitió una Circular Conjunta Externa en la que orientó a Alcaldías y Gobernaciones sobre las acciones a tomar, según el grado de complejidad que iría teniendo la enfermedad en los distintos territorios:

  1. Para las ciudades con ocupación en UCI entre el 50 y 69 %: instaurar medidas conjuntas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas de la movilidad entre las 00:00 am y las 5:00 am. 
  1. Para las ciudades con ocupación en UCI entre el 70 y 79 %: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 pm y las 5:00 am. 
  1. Para las ciudades con ocupación en UCI entre el 80 y 85 %: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 pm y las 5:00 am. 
  1. Para las ciudades con ocupación en UCI superior al 85 %: instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6:00 pm y las 5:00 am. 

Por ahora en Bogotá, desde el 6 de abril y hasta el 3 de mayo regirá el pico y cédula. Además, toque de queda nocturno desde las 8:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. También se aplica el esquema 4×3: cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 de la mañana. La ciudadanía está a la espera de las nuevas medidas restrictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *